Ranking: Empresas líderes tienen el compromiso de mantener la calidad laboral y la de sus productos

Para las 10 primeras empresas la elección de ser las más atractivas para trabajar en ellas se debe a que invierten en lograr un buen clima laboral. Apuestan por sus colaboradores y constantemente están innovando para ser líderes en el mercado

Fuente: El Deber

Con los resultados en la mesa de Captura Consulting, las primeras diez empresas consideradas como las más atractivas para trabajar, manifestaron sentirse orgullosas por la elección del público y coincidieron que esta preferencia de los encuestados es resultado de un trabajo integral que toma en cuenta a su capital humano y a su entorno, donde el clima laboral y el compromiso por ofrecer un producto o servicio de la mejor calidad son las variables que hacen la diferencia.
Para conocer más en detalle el significado de esta preferencia laboral, Hebert Vargas, gerente general nacional de la Embotelladoras Bolivianas Unidas (Embol S.A-Coca Cola), que obtuvo el primer lugar con un 15%, sostuvo que esta preferencia es reflejo de la forma en cómo gestionan el talento dentro de Embol, donde apuestan por las personas.



Vargas precisó que el trabajo que brindan está presente en cada hogar boliviano que se refresca con uno de los productos de la compañía. “Tener esta responsabilidad nos hace entender que el trabajo bien hecho debe ser siempre nuestra mejor carta de presentación. Las personas y la forma en cómo hacemos el trabajo son nuestra ventaja competitiva”, sostuvo el ejecutivo.

Fomentar el aprendizaje permanente, de los colaboradores, a través de programas de formación continua de libre disponibilidad en su Plataforma “Aula Virtual” y también generando espacios de desarrollo y reflexión a través de las diferentes ‘comunidades de aprendizaje’, son otras variables que destaca Vargas.

Desde YPFB, que logró el segundo lugar con un 12%, consideran que los hechos hablan por sí solos, y que esta elección es una muestra de la eficiencia con la que se manejan desde el punto de vista técnico y administrativo.
También remarcaron que el capital más valioso de la institución es el personal formado en las universidades estatales, privadas del país y del exterior, a quienes se les otorga la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en un ámbito competitivo.

“Como política interna tenemos programas de capacitación y actualización permanente de nuestros recursos humanos a escala nacional. En anteriores gestiones hemos enviado profesionales a diferentes países para su capacitación, quienes aplican sus conocimientos en la Planta de Amoniaco y Urea y en la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas, solo por citar dos ejemplos”, precisaron desde la estatal petrolera.
En el tercer lugar se ubicó Entel S.A, con el 9% de preferencia. En este punto la empresa estatal de telecomunicaciones considera que su marca empleadora es el resultado de la imagen líder indiscutible del sector de telecomunicaciones y tecnología.

Otro factor que destacan es el compromiso con sus usuarios al contar con la red tecnológica más grande y extensa en el país, en donde la investigación, el desarrollo de nuevas soluciones y la devolución de los ingresos a través de los distintos bonos sociales, reflejan el posicionamiento que es reconocido por los usuarios como por el equipo de la compañía que se siente orgulloso de ser parte de una empresa de bolivianos para bolivianos.

“Estas perspectivas permiten que podamos atraer nuevos talentos del mercado laboral y a su vez es uno de los principales factores de retención de nuestros colaboradores, que posibilita además que este talento humano se desarrolle, aporte con conocimiento y experiencia a los objetivos demostrados”, dijeron.
PIL Andina, empresa del Grupo Gloria, se quedó con el cuarto lugar, un aspecto que de acuerdo con la compañía industrial se apoya en que la firma es una ‘verdadera familia’. Que busca generar empleos de calidad. Donde se destaca el trabajo en equipos de alto desempeño, donde se valora y reconoce el aporte cotidiano de sus colaboradores.

En este contexto, la firma detalló que en 2021 destinaron 12.257 horas a la capacitación de sus colaboradores (3.000 horas más que en 2020) y que habitualmente tienen inducciones, charlas técnicas, talleres, seminarios, y cursos con expositores de primer nivel, internacionales, nacionales y de la propia firma.

“El compromiso de PIL Andina es seguir trabajando de manera responsable, siendo cada día más eficientes, enfocados en mejorar la satisfacción de sus clientes y consumidores”, remarcaron.

La innovación permanente es clave  

En quinto lugar, se ubicó Tigo Bolivia, otra empresa de telecomunicaciones. María Laura Mendoza, gerente de Marca y Comunicación Institucional, puntualizó que la empresa cuenta con 2.700 colaboradores directos y alrededor de 90.000 indirectos, lo que los posiciona entre los mayores empleadores de Bolivia.
Mendoza subrayó que la innovación permanente es un factor importante que les permite fortalecer su negocio y ofrecer la mejor tecnología en telecomunicaciones, con un servicio integral que va más allá de la telefonía móvil e incluye servicios corporativos.

Ibo Blazicevic, gerente general de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), destacó el sexto lugar obtenido e indicó que son una industria que genera más de 1.800 empleos directos y que cada día se esfuerzan para aprovechar el potencial humano a través de un liderazgo eficaz, valores significativos y una base de confianza con todos sus colaboradores.

Blazicevic remarcó que están orgullosos de ser parte de una compañía que pone a la gente siempre en el centro de las decisiones, que produce las marcas más queridas del país, que se adhiere a causas sociales y medioambientales, y que siempre está presente para poner el hombro a Bolivia.
“Estamos convencidos de que sólo a través de la gente podemos continuar y haciendo crecer el legado de 135 años de calidad y excelencia que recibimos”, indicó.

La compañía de alimentos Sofía se alzó con el séptimo lugar con un 6%, mientras que Grupo Venado obtuvo el octavo lugar nacional. Desde la empresa indicaron que el crecimiento ha sido una constante, y esto genera que el personal quiera estar dentro de una empresa líder, que destaca por la calidad en sus productos dentro y ahora también fuera de Bolivia. La estabilidad es otro punto clave, porque la buena planeación año tras año, logra estar por delante de muchos de los problemas que van surgiendo y que son parte del negocio, señaló la compañía.

En el noveno lugar se ubicó el Banco Mercantil Santa Cruz. Hernán Solares, vicepresidente de Recursos Humanos de la entidad bancaria, manifestó que para el banco sus colaboradores son lo más importante. Ya que consideran que el éxito de una empresa no se basa solo en temas empresariales o de negocios, si no en cuánto contribuye a la comunidad, cuál es su accionar en temas de Responsabilidad Social y por supuesto en cómo administra y gestiona sus recursos humanos. “El banco destaca el compromiso de su personal, su profesionalismo, sus valores, su capacidad y calidad. El tener colaboradores orgullosos, comprometidos y motivados tiene un impacto directo en la calidad de atención que brindamos a nuestros clientes”, destacó Solares.

Cierra el ‘top ten’ la multinacional Nestlé. .El trabajo en equipo es un factor clave para Nestlé que ocupa el puesto 10 del ‘top ten’. Por eso, mediante el liderazgo inspirador e inclusivo la empresa orienta a motivar y trabajar con colaboradores altamente comprometidos.

De igual manera, fomenta y crea espacios de flexibilidad para lograr un equilibrio entre la vida familiar, personal y laboral. La empresa precisó que los productos Nestlé, tanto importados como hechos en Bolivia, son motivo de orgullo para sus colaboradores, porque se destacan entre las empresas más
importantes de alimentos a escala nacional y global. “Es de suma importancia para nosotros apoyar al desarrollo profesional de cada uno de nuestros colaboradores porque los consideramos embajadores de nuestros principales pilares: Nutrición, Salud y Bienestar”, indican.

Fuente: El Deber