Reino Unido propone armar a Moldavia ante una posible agresión rusa

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, dijo que quiere equipar al país con armamento moderno “del estándar de la OTAN”

Liz Truss (UK Parliament/Jessica Taylor/Handout via REUTERS)
Liz Truss (UK Parliament/Jessica Taylor/Handout via REUTERS)

Fuente: https://www.infobae.com

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, quiere equipar con armamento moderno “del estándar de la OTAN” a Moldavia, vecina de Ucrania, en previsión de un posible ataque por parte de Rusia, publicó este sábado The Daily Telegraph.



En una entrevista con el rotativo, Truss indicó que estos planes están siendo analizados dentro de la Alianza Atlántica, de modo que, si fueran aceptados, los países miembros podrían facilitar armamento de defensa a la ex república soviética.

Me gustaría ver a Moldavia equipada según los estándares de la OTAN. Es una conversación que estamos teniendo con nuestros aliados”, afirmó.

(El presidente ruso, Vladimir) Putin ha dejado claras sus ambiciones de crear una Rusia más grande y, el hecho de que sus intentos por tomar Kiev no tuvieran éxito, no significa que haya abandonado esas ambiciones”, apunta.

Al igual que Ucrania, Moldavia, al suroeste de ese país, no es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y se teme que pudiera ser el próximo objetivo de Putin en su plan de expansión territorial.

La idea, según el diario, sería preparar a Moldavia con equipamiento actual, que sustituya el suyo de la época soviética, y formar en su uso a sus Fuerzas Armadas, como mecanismo de defensa y disuasorio ante un posible ataque ruso.

Rusia cortó el suministro de gas a Finlandia

El suministro de gas natural de Rusia a Finlandia fue suspendido este sábado, anunció la empresa estatal finlandesa Gasum, después de que el país nórdico se negara a pagar en rublos a su proveedor Gazprom.

Las entregas de gas a Finlandia bajo el contrato de aprovisionamiento de Gasum han sido cortadas”, dijo la empresa en un comunicado, señalando que a partir de ahora el abastecimiento se realizará por el gasoducto Balticconnector, que conecta a Estonia con Finlandia.

El viernes, Gasum indicó que Gazprom Export, la antena de exportación del gigante ruso Gazprom, le había informado de que el sábado por la mañana interrumpiría el suministro.

El Kremlin cumplió su amenaza de suspender el servicio, poco después del pedido de adhesión de Helsinki a la OTAN. Es el tercer país de Europa en sufrir una medida semejante, después de Polonia y Bulgaria.

Gasum afirmó que garantizaría el abastecimiento de gas a través de otras fuentes y que las estaciones de servicio de las redes de suministro de gas seguirían funcionando.

Por su parte, Gazprom dijo en un comunicado el sábado que había “detenido por completo las entregas de gas” ya que no había recibido pagos en rublos de la compañía energética estatal finlandesa Gasum “al final de la jornada laboral del 20 de mayo”.

FOTO DE ARCHIVO. El logotipo de la compañía energética rusa Gazprom en una estación de repostaje, en Sofía, Bulgaria. 27 de abril de 2022. REUTERS/Spasiyana Sergieva

 

Se ha cortado el suministro de gas natural a Finlandia en virtud del contrato de suministro de Gasum”, dijo la compañía en un comunicado.

En abril, Gazprom Export pidió que las entregas de gas fueran pagadas en rublos y no en euros, pero Gasum rechazó la petición y el martes dijo que había solicitado un procedimiento de arbitraje ante la justicia.

Gasum rechazó la demanda y anunció el martes que llevaría el asunto a arbitraje. Gazprom Export dijo que defendería sus intereses en los tribunales por cualquier “medio disponible”.

Aunque el gas solo represente el 8% de la matriz energética de Finlandia, prácticamente todo el que se usa en el país nórdico procede de Rusia.

Finlandia anunció planes para sustituir el gas ruso el próximo invierno boreal, como el de alquilar junto a Estonia una unidad flotante de regasificación de gas natural licuado (GNL) por diez años.

En un esfuerzo por mitigar los riesgos de depender de las exportaciones de energía rusas, el gobierno finlandés también anunció el viernes que había firmado un contrato de arrendamiento de 10 años para un buque terminal de GNL (gas natural licuado) con Excelerate Energy, con sede en EEUU.