Relator de la ONU omitió casos Vila Vila, Playa Verde y Montero

Informe sobre la crisis política de 2019 en Bolivia. En el resto del documento de 20 hojas no se hace referencia a los casos que acontecieron durante el gobierno de Evo Morales.

El informe final del relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de NNUU, Diego García-Sayán, sobre su visita a Bolivia, omite los casos de vulneración a derechos humanos acontecidos en Montero, Vila Vila y Playa Verde.



“El Poder Ejecutivo podría preparar y presentar a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para su aprobación expedita, proyectos encaminados a dictar la legislación que permita al Estado resarcir a las víctimas de violaciones de derechos humanos, incluidas las de Sacaba, Senkata y zona Sur producidas en 2019”, señala en su recomendación 123.

En el resto del informe de 20 hojas no se hace referencia a los casos que acontecieron durante el gobierno de Evo Morales.

El 30 de octubre del 2019 hubo enfrentamientos en Montero entre afines al MAS y cívicos, que derivaron en la muerte de dos personas.

El 9 de noviembre de 2019, la caravana sur fue víctima de ataques con gases lacrimógenos y piedras. Producto de la arremetida se registraron 15 rehenes y mujeres denunciaron agresiones sexuales.

El 10 de noviembre de ese año, mineros cooperativistas de Potosí fueron emboscados en Playa Verde, donde les lanzaron dinamitas y les dispararon desde los cerros. Hubo cinco heridos de balas.