Renuncia de la vocal Ruiz llegó al Legislativo; es de carácter definitivo y de cumplimiento inmediato

La carta de dimisión de la autoridad electoral ingresó como punto 14 de la correspondencia. La Asamblea dará cumplimiento a la Ley 018
Jesus Alanoca

Fuente: eldeber.com.bo

La renuncia de la vocal María Angélica Ruiz llegó formalmente este jueves a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), según se conoció durante la lectura de la correspondencia en el inicio de la sexta sesión ordinaria.

El miércoles se conoció que la ahora exautoridad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dimitía porque cumplió su ciclo y al ver que “con las actuales condiciones ya no me será posible seguir avanzando”.

No se leyó la integridad de la misiva, simplemente se dispuso que se cumpla con lo establecido en el artículo 20 de la Ley del Órgano Electoral, 018, que en su inciso 2 hace referencia a la “conclusión de funciones”.

La carta de renuncia:

Fue el último punto de correspondencia y el presidente del Legislativo, David Choquehuanca, explicó que la renuncia “tiene carácter definitivo y sus efectos se producen a partir de su presentación”, como indica la norma.

El alejamiento de Ruiz es el tercero que se registra al interior del TSE. Primero dimitió Salvador Romero, luego Rosario Baptista (ambos en 2021) y actualmente permanecen en sus cargos el presidente Óscar Hassenteufel, Nancy Gutiérrez, Francisco Vargas, Daniel Atahuachi y Dina Chuquimia.