Reportan doce secuestrados en Haití, entre ellos ocho turcos

El poderoso grupo armado 400 Mawozo interceptó un autobús de pasajeros que hacía la ruta entre Santo Domingo y Puerto Príncipe.

Haiti | Gangkriminalität Miembros de la banda G9, que controla el distrito portuario, circulan por el mercado callejero Wharf Jeremy en Puerto Príncipe. (Archivo 06.10.2021)

 



Fuente: dw.com

Una docena de personas, entre ellos ocho ciudadanos turcos, fue secuestrada por una pandilla el domingo cuando viajaban en autobús desde República Dominicana a Puerto Príncipe, dijeron funcionarios el lunes (09.05.2022).

El cónsul honorario de Turquía en Haití, Hugues Josue, dijo a la AFP que los secuestrados son miembros de la asociación musulmana Ashape, que ofrece cursos de idiomas y educación religiosa, de acuerdo con el sitio web de la organización.

«Durante el secuestro, bajaban del autobús en el que viajaban y tuvieron tiempo de ponerse en contacto con su organización», dijo Josue. La policía de Haití confirmó el secuestro.

Se encontraban en un autobús que partió de Santo Domingo, la capital de la vecina Republica Dominicana, con «un conductor dominicano, una presentadora haitiana y 10 pasajeros», dijo Michaelle Durandis, representante de la compañía de buses Metro.

«Entre los 10 pasajeros, había ocho turcos y dos haitianos», detalló Durandis a la emisora radial haitiana Vision 2000.

Los ciudadanos turcos, cinco hombres y tres mujeres entre 20 y 26 años, fueron secuestrados al este de Puerto Príncipe, entre las comunas de Croix des Bouquets y Ganthier.

En el autobús viajaban 17 personas en total, según informaciones de la compañía de transporte Metro, que confirmó que el secuestro fue realizado por el poderoso grupo armado 400 Mawozo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana informó de que este lunes recibió a los familiares del ciudadano dominicano que conducía el autobús secuestrado, a quienes informó sobre los pasos a seguir en busca de una solución a la situación y que sea lo más expedita posible.

La Cancillería dominicana reiteró la recomendación sobre abstenerse de viajar a Haití hecha desde octubre de 2021 a los dominicanos, salvo por motivos esenciales.

jc (afp, efe)