Respetar la democracia, una condición para participar en la Cumbre de la Américas


El presidente nicaragüense Daniel Ortega dijo que no le interesa participar de la Cumbre de las Américas que Estados Unidos acogerá en junio en Los Ángeles, luego de que el gobierno estadounidense sugiriera que no invitaría a Cuba, Venezuela y Nicaragua. ¿Cuál es el panorama para este importante encuentro?



Washington, el anfitrión de la Cumbre de las Américas que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, dijo que Venezuela, Cuba y Nicaragua no serían invitados al encuentro. Uno de los motivos, según el jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols, es que estos tres países «no respetan» la Carta Democrática Interamericana de 2001.

Ante estas declaraciones, la reacción del mandatario nicaragüense no se hizo esperar: «Yo le digo desde aquí al yanqui: olvídense, no nos interesa estar en esa cumbre, no nos interesa (…). Esa cumbre no enaltece a nadie», afirmó Daniel Ortega.

Para el excanciller de México Jorge Germán Castañeda, las declaraciones de Washington no son una sorpresa pues, según él, Nicaragua ya está muy aislada.

“Hace mucho que Daniel Ortega no asiste a este tipo de reuniones, ni siquiera vino a la de la CELAC en México en septiembre del año pasado por motivos de salud. Entonces pues realmente no extraña mucho que Daniel Ortega ahora haya dicho que él no quiere ir igual, porque pues no iría donde no lo han invitado y en segundo lugar, porque su presencia o su ausencia no importan muchísimo en una reunión de 35 países. Creo que realmente es una lástima que no haya las condiciones políticas democráticas en Nicaragua para que su presidente pueda asistir a una reunión de ese tipo”.

Castañeda indica que lo que busca el presidente Joe Biden es respetar algunas reglas de la cumbre.

“Como viene sucediendo desde hace 25 años por lo menos –la primera cumbre fue en 1984–, se han establecido ciertas reglas, que a veces se han respetado y a veces no. Es cierto ha habido poca consistencia en el respeto de estas reglas, pero que en principio es una cumbre de democracias, sobre todo a partir de 2001 y la firma de la Carta Democrática Interamericana. Entonces no es sencillo tener una reunión donde el tema de la democracia, del enfrentamiento entre las democracias del mundo y las autocracias del mundo es un tema central, pues cómo tener una reunión con por lo menos tres autócratas convencidos, dictadores, represivos en sus países. ¿Cómo se hace eso? A menos de que se eviten todos los temas espinosos, tiene mucho sentido que no estén ahí presentes Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Tras la advertencia de Washington, los mandatarios Manuel López Obrador de México y Luis Arce de Bolivia anunciaron que su asistencia a la cumbre dependerá de que ningún país sea excluido.

Radio Francia Internacional