Ningún beneficio económico para Bolivia trajo el estará alineado en los bloques “hegemonizados” con Estados Unidos, afirmó el portavoz presidencial Jorge Richter en respuesta a los cuestionamientos y advertencias de riesgos por la inasistencia del presidente Luis Arce a la Cumbre de las Américas.

“De qué nos ha servido el tener la mirada siempre de aceptación incondicional a todo lo que el gobierno de Estados Unidos le señalaba a Bolivia. ¿Tenemos un crecimiento económico exponencial, lo tuvimos? No. Tuvimos un nivel de exportaciones o de apertura de los mercados norteamericanos para nuestros productos, no”, cuestionó en Cadena A.

Arce advirtió en reiteradas oportunidades con no asistir a la Cumbre de las Américas de excluirse a países como Venezuela, Nicaragua y Cuba.

En la Cumbre del Alba-TCP en La Habana, el presidente afirmó que Washington, con su decisión de exclusión, lo único que consiguió es debilitar la institucionalidad del encuentro.

Richter recordó que Bolivia tiene la decisión de mantener relaciones con cualquier país en el marco del principio de autodeterminación de los pueblos.

“Lo que tuvimos fue un condicionamiento permanente a través de los brazos operativos del gobierno norteamericana como el FMI y el Banco Mundial en temas puntuales”, insistió y recordó que esa situación se dio hasta el gobierno del expresidente Carlos Mesa, ahora jefe de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC).

Cuba decidió no asistir al encuentro que se celebrará en Estados Unidos.