El vocero presidencial Jorge Richter instó este lunes a la oposición al diálogo y al consenso para, según su versión, dar certidumbre al país en el proceso de designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, que está estancado por falta de 2/3 de votos en la Asamblea Legislativa.

Lo verdaderamente importante sería que quienes hablaron de los 2/3 puedan contribuir hoy en día con una muestra de diálogo, de construcción de consensos, (porque) no hay otro camino para establecer 2/3, y que puedan darle al país certidumbre en cuanto a una institución fundamental”, dijo.

El funcionario agregó que “querer desordenar el proceso para obtener algunos réditos políticos”, no es lo que la sociedad boliviana seguramente está esperando en este momento.

Por eso, “lo que se quiere es que las fuerzas políticas, que están en la Asamblea, cumplan o respalden lo que tanto han señalado (indicando) que ellos querían 2/3 para consensuar; hoy que están frente a la posibilidad de respaldar sus palabras con actos concretos, esperemos que sepan comprender este mecanismo de los 2/3, (porque) hay que tener también una lógica, una predisposición positiva, al diálogo, al consenso, de lo contrario los 2/3 se extingue y nos quedamos sin el Defensor”, enfatizó en una entrevista con Red Uno.

El 5 de mayo, la Asamblea Legislativa sesionó con el propósito de elegir al nuevo Defensor del Pueblo de un total de siete postulantes que llegaron a esa última fase del proceso de selección; sin embargo, no se logró alcanzar dicho objetivo porque ninguno de los candidatos consiguió los 2/3 de votos requeridos de los parlamentarios.

Al día siguiente, el expresidente y jefe de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, descartó una posible negociación para la designación del nuevo Defensor. Mientras, Creemos, que es otra bancada de la oposición, ya había anticipado antes de esa sesión legislativa que iba a votar en blanco y hasta consideró que se debería hacer una nueva convocatoria.