Rusia bombardeó Odessa con misiles de crucero disparados desde Crimea

La ciudad, un objetivo clave para las fuerzas rusas debido a su acceso portuario, ya había sido atacada el domingo desde el mar Negro

Fuente: Infobae

La ciudad ucraniana de Odessa fue atacada este lunes con varios misiles de crucero disparados desde la península de Crimea, controlada desde 2014 por Rusia, según han denunciado las autoridades locales, que no han dado detalles de posibles daños.



El Ayuntamiento de Odessa informó en su cuenta de Telegram del impacto en la región de al menos cuatro misiles Onix, uno de los proyectiles de alta precisión más modernos con los que cuentan las Fuerzas Armadas rusas.

Más tarde, el portavoz del Cuartel General de Operaciones de la Administración Militar Regional de Odessa, Sergei Bratchuk, informó de que, “ya en la noche”, las tropas rusas atacaron de nuevo la región.

El enemigo continúa lanzando ataques con misiles contra la ciudad y la región, tratando de destruir la infraestructura. Agradecemos a las fuerzas de defensa aérea por su trabajo de combate”, informó Bratchuk en su canal de Telegram.

Por su parte, el Ayuntamiento de Odessa detalló que el ataque aéreo se ha llevado a cabo con misiles tipo ‘Dagger’ lanzados desde bombarderos modelo ‘Túpolev Tu-22′ y lamentó que al menos dos personas fueron trasladadas al hospital, además de que cinco edificios turísticos han resultado destruidos.

Un centro comercial fue bombardeado, informó el Kyiv Independent. A principios de abril, misiles rusos alcanzaron una refinería de petróleo e instalaciones de almacenamiento de combustible en la ciudad.

A Odessa se le conoce como la “ciudad madre” de Ucrania y ha sido un objetivo clave para las fuerzas rusas debido a su acceso portuario.

Imagen del centro comercial atacado por Rusia en OdessaImagen del centro comercial atacado por Rusia en Odessa

La zona ya había sido atacada el domingo con misiles de crucero disparados desde el mar Negro. Para Rusia, controlar la parte suroeste de Ucrania implicaría establecer un corredor desde la región del Donbás hasta Transnistria, una región separatista en el este de Moldavia.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este lunes que Rusia continúa intentando establecer el control en la regiones separatistas de Donetsk y Lugansk y está centrando ahí su ofensiva.

Así, ha indicado que, en en estas regiones, Rusia “no detiene la ofensiva intentando establecer el control total sobre el territorio”.

“La mayor actividad de los ocupantes rusos se observa en las direcciones de Slobozhansky y Donetsk y existe una alta probabilidad de ataques con misiles en todo el país”, ha señalado en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Facebook.

Según ha informado el Ejército ucraniano, en Izium, las tropas rusas se centran en la preparación de la continuación de la ofensiva en las direcciones de Sulyhivka – Nova Dmytrivka y Sulyhivka – Kurulka.

Asimismo, las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado que Rusia ha establecido hasta diecinueve grupos tácticos de batallones en el territorio de Belgorod y en la región de Donetsk está centrando sus esfuerzos en tratar de tomar el control de los asentamientos de Rubizhne, Popasna, Siversk, Slovyansk, Lisichansk y Avdiivk.

En el territorio temporalmente ocupado de la provincia de Zaporiyia, se han observado casos de incautación de documentos personales a la población local, ha denunciado Estado Mayor del Ejército ucraniano

(Con información de Europa Press)