Rusia: envío de sistemas multicohetes a Ucrania aumenta riesgo de una escalada

Según el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, el uso de estas armas por parte de las fuerzas ucranianas sería visto por el Kremlin como una provocación.

Un MLRS expuesto en Polonia. Un MLRS expuesto en Polonia.

Fuente: dw.com



El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha señalado este sábado (28.05.2022) a Estados Unidos que el envío de nuevos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) a Ucrania que está discutiendo ahora mismo el Pentágono sería interpretado por Moscú como una «escalada del conflicto» y una provocación.

«Tenemos que verificar con cuidado esta información. De momento, partimos de las declaraciones del portavoz del Pentágono, John Kirby, en las que asegura que todavía no se ha tomado una decisión al respecto», ha declarado en comentarios recogidos por la agencia rusa TASS.

En las últimas horas se ha dado a conocer que Estados Unidos ha comenzado a estudiar abiertamente esta posibilidad, según fuentes de la Casa Blanca a la cadena CNN, con la entrega de MLRS y de una versión ligera del llamado Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad M142 (HIMARS), capacitado para alcanzar objetivos a unos 300 kilómetros de distancia. De hecho, el primer ministro británico, Boris Johnson, se ha mostrado claramente a favor del envío de este material, siempre que sea empleado en circunstancias puramente defensivas, dado que existe el peligro de que el sistema podría disparar misiles de largo alcance que podrían alcanzar territorio ruso.

«Existe el riesgo de que tales armas se coloquen cerca de las fronteras rusas y los ucranianos tengan la oportunidad de atacar ciudades rusas. Para nosotros, sería una situación inaceptable», ha declarado el embajador ruso. «Esperamos que prevalezca el sentido común», ha añadido, «y que Washington no adopte una decisión tan provocadora, porque el bombeo de armas a Ucrania aumenta significativamente los riesgos de una escalada del conflicto».

Las autoridades ucranianas han señalado que el envío de esas armas es necesario para repeler los avances de las tropas rusas en el este del país.

mn (europa press, reuters )