Rusia expulsa a 34 diplomáticos franceses en respuesta a decisión de París

Rusia anunció este miércoles la expulsión de 34 diplomáticos franceses en respuesta a la idéntica medida adoptada por París en abril contra 41 diplomáticos rusos destacados en Francia.

Sede de la embajada francesa en Moscú. Sede de la embajada francesa en Moscú.

 



Fuente: dw.com

El embajador francés en Moscú, Pierre Lévy, fue citado a la sede de Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, donde se le comunicó que los diplomáticos declarados persona non grata deberán abandonar el país en un plazo de dos semanas, informó la diplomacia rusa en un comunicado, este miércoles (18.05.2022).

A Lévy se le presentó «una enérgica protesta por la decisión provocativa y sin fundamento de declarar persona non grata a 41 funcionarios de las representaciones diplomáticas rusas en Francia», indicó Exteriores.

Moscú subrayó que dicho paso «causa un grave daño a las relaciones ruso-francesas y la cooperación constructiva bilateral».

«Como medida de respuesta 34 funcionarios de las representaciones diplomáticas francesas en Rusia han sido declarados ‘persona non grata'», añade el comunicado.

Francia expulsó a los diplomáticos rusos por considerar que su actividad era «contraria» a sus intereses de seguridad nacional.

Al anunciar la medida, adoptada en medio de la condena internacional a la intervención militar de Rusia en Ucrania, París indicó que la expulsión de los diplomáticos rusos formaba parte de «una iniciativa europea» y recalcó que su primera responsabilidad era «garantizar la seguridad de los franceses y de los europeos».

CP (efe, afp)