Rusia ofrece reanudar exportaciones por mar Negro si le levantan sanciones

Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan conversaron sobre la situación en Ucrania y en particular la navegación segura en el mar Negro.

    

Ukraine-Krieg I Kreml I Wladimir Putin

Fuente: DW



El presidente ruso, Vladimir Putin, trasladó este lunes (30.05.2022) al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la disposición de Rusia para reanudar las exportaciones de fertilizantes y grano a través del mar Negro si Estados Unidos y sus aliados levantan las sanciones impuestas a Moscú.

«A la vista de los problemas que hay en el mercado global de alimentos como consecuencia de la insensata política financiera y económica de los estados occidentales, se ha confirmado que Rusia puede exportar un volumen considerable de fertilizantes si se levantan las sanciones y restricciones antirrusas», publicó el Kremlin en un comunicado recogido por la agencia de noticias TASS.

Putin y Erdogan abordaron en su conversación la situación en Ucrania y en particular la navegación segura en el mar Negro y el mar de Azov y la eliminación que suponen las amenazas de las minas marinas en esas zonas, según Moscú.

Toneladas de cereal permanecen bloqueadas

«Vladimir Putin ha manifestado la disposición de Rusia a facilitar el tránsito sin obstáculos de mercancías en coordinación con sus socios turcos. Ello se refiere también a la exportación de grano desde los puertos ucranianos», destacó.

Unos 20 millones de toneladas de cereal permanecen bloqueados en Ucrania, según datos de la UE, quien ha destacado que mientras que las exportaciones de trigo llegaban en el pasado a los 5 millones de toneladas por mes, ahora apenas es de entre 200.000 y un millón de toneladas.

La guerra provocó un encarecimiento de los alimentos básicos en el mercado global, lo que está afectando a las regiones ya de por sí necesitadas.

mg (dpa, Reuters)