Salud ante el desafío de detectar pacientes renales en el Beni

EN EL NORTE. Anunció que esa misma actividad se realizará próximamente en las ciudades de Riberalta y Guayaramerín, donde se incrementó la cantidad de pacientes.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

El personal del primer nivel de atención en salud de tres municipios del Beni, recibió capacitación para detectar pacientes con problemas renales para el oportuno tratamiento.

El responsable departamental del programa de Salud Renal, Michel Ortuño, dijo que en esa actividad participaron médicos y promotores de Trinidad, Loreto y San Andrés.



«Hemos visto que cada vez está aumentando el número de pacientes con diabetes, con hipertensión, que, por una falta de control adecuado, laboratorio y tratamiento desarrollan la enfermedad», dijo.

Comentó que los pacientes crónicos representan una carga económica pesada para las familias, también para el sistema de salud.

En este sentido, se debe trabajar en la detección en los primeros niveles de atención, con la finalidad que no progrese la enfermedad.

Anunció que esa misma actividad se realizará próximamente en las ciudades de Riberalta y Guayaramerín, donde se incrementó la cantidad de pacientes.

Ortuño, hizo notar que la mayoría de los pacientes acude al hospital cuando la enfermedad ya dañó el riñón, la vista y el sistema cardiovascular.

Sin embargo, dijo que las autoridades deben dotar de los reactivos necesarios para los estudios de laboratorio.

Informó que en Trinidad más de 30 pacientes son sometidos a hemodiálisis, mientras que una cantidad similar reciben el mismo servicio en Riberalta y Guayaramerín. Exhortó a la población a tener en cuenta las recomendaciones que realiza el personal de salud para evitar daños mayores en el organismo a causa de la diabetes.