San Javier teme que sequía se acentúe y genere más pérdidas

GESTIÓN DE RIESGO. Aseguró que el gobierno local coordina con el Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI) para afrontar cualquier emergencia en el momento oportuno.

 

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

El Gobierno Municipal de San Javier, provincia Cercado, teme que la sequía se acentúe aún más y genere fuertes pérdidas económicas este año. La preocupación crece por los focos de calor.



Moisés Coímbra, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo, indicó que en la región ya siente una densa humareda producto de las quemas, al parecer, en el lado de Chiquitos, departamento de Santa Cruz.

En ese entendido, el Municipio permanentemente recoge datos de sus comunidades para determinar los problemas que se van presentando a consecuencia de la escasez de agua. “Vemos que se nos presenta una extrema sequía”, enfatizó.

Aseguró que el gobierno local coordina con el Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI) para afrontar cualquier emergencia en el momento oportuno. “Estamos viendo cómo podemos afrontar esta época”, agregó.

Según el titular de Gestión de Riesgo, el temor de la escasez de agua radica en los perjuicios que pueda ocasionar al sector productivo. Ese es el caso del tradicional distrito 3 y ahora también el 1, donde la producción alimentaria se ha incrementado. La zona produce arroz y ya se registraron pérdidas por una fuerte lluvia en noviembre pasado y una inusual sequía posterior.

En tema de ganadería, indicó que también se hace seguimiento al sector que a la fecha no cuenta con aguadas para sus animales por lo que opta por alternativas para evitar pérdidas.

Concluyó mencionando que reciben diariamente los reportes de Meteorología respecto al comportamiento del tiempo para tomar las previsiones porque los últimos datos san cuenta que el problema será al de años anteriores donde la sequía provocó pérdidas en los sectores productivos.