San Juan de Dios en paro de 48 horas por falta de materiales e insumos para atención a pacientes

Demandan a la Gobernación para que cumpla los acuerdos suscritos en las protestas anteriores. Solo atenderán en el servicio de Emergenacias
Juan Manuel Ijurko

Fuente: eldeber.com.bo

Durante las próximas 48 horas, el Hospital San Juan de Dios suspenderá su atención en consultas y quirófano. Los trabajadores de base recurren a esta medida para exigir a la Gobernación el cumplimiento de los acuerdos suscritos en las movilizaciones anteriores. Dicen que el hospital no cuenta con las condiciones necesarias para atender a los pacientes.

Ulises Guzmán García, delegado de base en el hospital, recalca que ni la gerencia ni la administración no han cumplido con las demandas planteadas el pasado año. Incluso, este mismo años sostuvieron una huelga de hambre por 58 días que se levantó el 24 de marzo.

«Pacheco vino al hospital y levantamos el paro. Firmaron las peticiones que demandamos», explica Guzmán, al tiempo que apunta al Secretario de Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco. Entre las demandas, se solicitó material para trabajar en el hospital, ya que no cuentan con los insumos para desempeñar sus funciones ni en salas ni en oficinas.

Como en cada paro de salud, este miércoles y jueves solo trabajará el servicio de emergencia.

Otras demandas que los trabajadores de base reclaman mediante el paro incluyen la refacción de la infraestructura y la creación de nuevos ambientes. «Los actuales- detalla- están saturados».

La radicalización de la medida también responde al «acoso que sufrimos por parte de la gerencia por las denuncias que hacemos», matiza Guzmán. El actual gerente, Édgar Méndez, «nos quiere atropellar para que no reclamemos las malas condiciones», afirma.

Las condiciones laborales también están incluidas en las demandas de los trabajadores de base. Guzmán reseña que a las personas que trabajaron durante la pandemia no se les canceló todos los meses trabajados. Además, les amenazan con disponer descuentos. Con estas sanciones quieren «ocultar las fallas administrativas que ellos incurrieron», puntualiza.

Entre los trabajadores de base se incluyen a todos los funcionarios que prestan servicios en el hospital. Desde enfermeras y auxiliares sanitarios hasta los que trabajan en estadística, almacén, cobranza o administración.

Como portavoz de este gremio, Guzmán denuncia que «no se han cumplido los compromisos y cada día estamos peor. Ya no se cuenta con lo necesario para atender a los pacientes y son ellos los que sufren por esta situación».

Además, lamenta la actitud mostrada por el secretario de Salud de la Gobernación, quien señala la movilización como política «pero se niega a atender las necesidades».

Fuente: eldeber.com.bo