Santa Cruz: El transporte recibe proyecto de ley departamental, y personalidad jurídica que habilita trabajar en la zona sur

El gobernador Luis Fernando Camacho estrena su 2do año de gestión con apoyo al sector transporte; los dirigentes se adhieren al pedido de Federalismo.

Fuente: Gobernacion de Santa Cruz

El sector transporte, en oportunidad de su asamblea departamental en el coliseo Jhon Píctor Blanco, recibió de la manos del gobernador Luis Fernando Camacho un proyecto de ley departamental para su respectivo consenso, y a la vez, la primera autoridad cruceña hizo la entrega de la personalidad jurídica a varias asociaciones para la habilitación de la ruta sur de la capital.



Camacho refirió que el transporte no solamente aporta al desarrollo de Santa Cruz sino de Bolivia, dado que alimenta e interconecta a las industrias con la población.

Además , siempre ha estado en la defensa de los principios del pueblo, por lo tanto, necesita garantías para trabajar.

En la parte legal, hizo saber de las observaciones a la Ley Departamental del Transporte (096) y su reglamentación, para lo cual Camacho propuso la creación de mesas de trabajo conjuntamente a la Secretaría de Desarrollo Económico, a fin de buscar soluciones y alternativas para paliar el golpe económico sufrido por la pandemia. Lo mismo sugirió para la propuesta del proyecto de la Ley Departamental de Cargas, a objeto de tener mayores garantías para trabajar en mejores condiciones.

«Sé que están golpeados como todos los sectores, pero es nuestra obligación crear condiciones (y) mejores condiciones de trabajar», agregó.

Por su parte, los dirigentes transportistas Carlos Mamani y Juan Yujcra afirmaron que están comprometidos con las autoridades departamentales, y dispuestos a trabajar agarrados de la mano para beneficio de Santa Cruz.

Reclamaron que no han sido escuchados en anteriores gestiones, lo que ha derivado a que estén desamparados y con falta de acceso a interconexiones de rutas, además que son «avasallados» por algunos colegas del interior, que no se acoplan a las condiciones de Santa Cruz, cuya situación se pretende normalizar con este proyecto de ley.

«Los transportistas que vivimos aquí somos sus hijos. Este sector es tan poderoso y grande (…) y siempre va a estar con nuestro gobernador», indicó
Yucra.

Ante estas desigualdades del sector, el parlamentario Oscar Mitchel sugirió que el transporte, Santa Cruz y el país deben adherirse al pedido del modelo de federalismo para que el departamento administre sus propios recursos, pedido con el que fue vitoreado por cientos de transportistas de diferentes asociaciones que se apostaron en el coliseo.