Santa Cruz mantiene el uso obligatorio de barbijo y Tarija toma una decisión hoy

 

En los nueve puntos de las determinaciones del COEM cruceño se enfatiza que se debe continuar con las medidas de bioseguridad y masificar la vacunación.

 



Fuente: Página Siete Digital

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra decidió ayer mantener el uso obligatorio del barbijo, como una de las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de la Covid-19. Entretanto, el departamento de Tarija tomará este martes una decisión sobre el tema.

El encargado de leer la Resolución 022/2022 del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) fue el secretario de Autonomías de la Alcaldía cruceña, José Luis Santiesteban, quien en los nueve puntos enfatizó que se deben mantener las medidas de bioseguridad, se debe continuar con la vacunación, las pruebas de antígeno nasal y hasta advirtió con sanciones a algunos sectores como los comerciantes que no acaten con las disposiciones establecidas.

En ninguno de los puntos aprobados menciona el levantamiento del uso del barbijo en lugares abiertos, como ya se daba por hecho en algunos sectores, pese a que el secretario de Salud, Roberto Vargas, dijo que era un tema que estaba en análisis.

Entre las principales determinaciones están: que la circulación de las personas en vehículos, motocicletas y otros, están permitidas las 24 horas, al igual que las actividades públicas, privadas, servicios comerciales.

También puede leer: La Paz y Cochabamba lideran en vacunación, mientras Santa Cruz se ubica en séptimo lugar

Además, se pide a diferentes instituciones, empresas, padres de familia, gremiales, servicio, transporte y otros, continuar impulsando las brigadas de vacunación masiva y los controles de medidas de bioseguridad.

Se dispone que las empresas públicas y privadas, centros comerciales, instituciones de servicios públicos y privados y todo tipo de actividades están obligados a exigir a su personal la vacunación, como también coadyuvar en el control de pruebas de antígeno nasal para evitar la propagación del contagio.

Todos los eventos sociales que se realicen en lugares cerrados y abiertos, serán realizados previa autorización del COEM y bajo las medidas de bioseguridad. Los eventos que no soliciten permiso serán pasibles a sanciones, los responsables directos o indirectos serán denunciados por la vía penal

No obstante, estas medidas estarán vigentes sólo por seis días, es decir que regirán hasta el lunes 16 de mayo.

Entretanto, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Tarija sostendrá hoy una reunión para analizar la opción de que el uso del barbijo ya no sea obligatorio.

Es una de las propuestas que se presentará, anticiparon medios locales.