Se abre investigación sobre el deceso de un aprehendido bajo custodia policial

 

El caso levantó polémica por las escuetas explicaciones que dieron los jefes policiales, además de la denuncia de la familia que sostenía que el fallecido fue torturado.

Fuente: Página Siete Digital / La Paz



El ciudadano Ángel G.A.J., que se encontraba bajo custodia de la división de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), falleció entre el 7 y 8 de abril de esta gestión.

Entidades como la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía investigan la causa de la muerte; la primera de las instancias indaga el caso por tortura y muerte, mientras que el Ministerio Público lo investiga por homicidio.

La causa del deceso de Ángel G.A.J. fue registrada el 8 de abril, a causa de asfixia mecánica por broncoaspiración y anoxia cerebral; fue estrangulado.

El caso levantó polémica por las escuetas explicaciones que dieron los jefes policiales, además de la denuncia de la familia que sostenía que el fallecido fue torturado.

También puede leer: Luego de estrangular a Laura, feminicida se fue a la fiesta de Colquepata

“Queremos saber qué pasó, a veces la Policía te tortura para que hables y saber qué pasó”, indicó el hermano de Ángel, Adalid A., quien además aseguró que su familiar tenía buena salud y que no padecía de ninguna enfermedad, informó Erbol.

Antes de perder la vida, Ángel era investigado por la desaparición de Vanessa A.C., su expareja, de quien no se conoce su paradero desde diciembre de 2021. Dicho caso fue abierto en El Alto por trata de personas; hubo incluso una orden de aprehensión contra Ángel, por ser el principal sospechoso del hecho.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, indicó que mediante la recopilación de testimonios, se estima que Ángel llegó muerto a un centro de salud después de ser trasladado desde la Policía.

“Se ha solicitado de forma directa y de forma oficial el inicio de procesos para establecer las responsabilidades de quienes hubiesen estado en custodia de esta persona al momento de su muerte. Nosotros, hemos abierto una investigación en el marco del mecanismo nacional de prevención contra la tortura, sobre la posibilidad de la comisión de tortura seguida de muerte”, señaló la defensora del Pueblo.