Se inician los festejos por los 213 años del primer grito libertario en Chuquisaca

Sesiones de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia abrieron los actos centrales de mayo; se aprobaron tres leyes a favor de Chuquisaca

Video: Correo del Sur / Sucre



 

Fuente: El Deber
 

 

La Cámara de Senadores sesionó el lunes en la Casa de la Libertad (Sucre) en homenaje al 213 aniversario del primer grito de libertario de Chuquisaca, que se conmemora este 25 de mayo. En el acto, que fue calificado de histórico, se aprobaron tres leyes en favor de Chuquisaca.

Las nuevas normas se enmarcan en definición de límites entre municipios (hay dos leyes en agenda) y una a la transferencia de terrenos para la construcción de un hospital de tercer nivel en la ciudad Sucre, capital del Estado boliviano.

Con 32 de los 36 senadores presentes en sala y cuatro por la vía virtual, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, abrió la sesión, pero no se permitió el ingreso de otras personas, ni siquiera de la prensa, que solo estuvo en el lugar por unos minutos, según el reporte de Correo del Sur.​

Esta fue la sesión número 130 de la legislatura 2021-2026 de la Cámara Alta y el inicio de los festejos por el 25 de mayo.

 

Previo al acto camaral, Rodríguez destacó la presencia de los senadores de los nueve departamentos. “Estamos muy contentos de compartir con los senadores de todo el país, en esta casa histórica de todos los bolivianos, aprobando tres proyectos de ley en beneficio del departamento de Chuquisaca”, expresó la autoridad legislativa, al manifestar que próximamente se tiene previsto aprobar otros proyectos de ley también por el mes aniversario de Chuquisaca.

Los dos proyectos de ley  serán remitidos a la Cámara de Diputados para su tratamiento respectivo, rumbo a su promulgación y puesta en vigencia, una vez publicada en la Gaceta.

El presidente Luis Arce Catacora ​participa de la Sesión de Honor conjunta de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca y el Concejo Municipal de Sucre, la misma tendrá lugar en la Casa de la Libertad.​​

 

Óscar Sandy, presidente del Concejo Municipal de Sucre, destacó la participación de asambleístas y autoridades regionales y nacionales.

Durante el acto, que inició a las 08:00 de este martes, se otorgarán las llaves de la ciudad a Arce Catacora «no solo por ser presidente, sino por una gestión impecable», complementó el concejal. Además, se le otorgará la Medalla Juana Azurduy de Padilla.

Se prevé que los residentes de Chuquisaca también realicen una ofrenda floral en la capital cruceña. Este martes por la noche, en el Cambódromo, habrá una serenata.

Un poco de historia

Este 25 de mayo se conmemora lo que se conoce como el Primer Grito de Libertad en América Latina y se recuerda a los héroes de la independencia Manuel de Zudáñez Ramírez, Jaime de Zudáñez Ramírez y José Bernardo Monteagudo Cáceres, por ser los próceres de la primera gesta revolucionaria que irradió la independencia y liberación de los pueblos indígenas de Latinoamérica del yugo español.

Entre los años 1538 y 1540, el capitán Pedro Anzúrez, por mandato del Marqués Don Francisco Pizarro fundó la noble Villa de La Plata, cuyo nombre fue cambiado por Charcas durante el Virreinato de Buenos Aires, luego fue sustituido por Chuquisaca y durante la época republicana su capital se denominó Sucre, en honor al Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, según reseña información reproducida por el Senado

Apresado Jaime de Zudáñez por orden del presidente Pizarro como presunto conspirador, cuando lo llevaban preso a las 5 de la tarde del 25 de mayo de 1809, gritaba: “¡Patrianos, me llevan a ejecutar!”; ante ello, sus amigos tocaron las campanas, reuniéndose un tumulto que pedía su libertad y que luego atacó la casa del presidente de la Audiencia; así comenzó la revolución. Entre los revolucionarios se citan a Juan Antonio Álvarez de Arenales, Jaime de Zudáñez, José Bernardo Monteagudo, José Joaquín de Lemoine,  José Mariano Serrano,  el  “Quitacapas”, y  el “Tata Polanco”.

La campaña de emancipación duró 15 años, alcanzando su objetivo el 6 de agosto de 1825 y como reconocimiento por su papel en la independencia de los pueblos de América, Sucre vuelve a hacer historia, cobijando en la Casa de la Libertad, antes Sala Mayor o Aula Magna de la Universidad Pontifica de “San Francisco Xavier”, la firma del Acta de la Independencia, llevando el nombre de Bolivia en honor al libertador Simón Bolívar.

Finalmente, mediante Decreto Supremo, el 23 de enero de 1826 fue creado el departamento de Chuquisaca. La fiesta cívica es celebrada el 25 de mayo, en conmemoración a la revolución emancipadora del año 1809, donde a la cabeza de Jaime de Zudáñez y un grupo de patriotas, se inició la insurgencia y el grito libertario que rompió las cadenas del yugo español, permitiendo el inicio de la de la revolución.

Datos actuales sobre Chuquisaca

Actualmente, en áreas urbanas, el departamento cuenta con 202.612 personas que son parte de la Población Económicamente Activa, mientras que la población desocupada alcanza a 17.893 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 22,6% de la población está ocupada en el comercio, seguido de la industria manufacturera (14,3%) y la construcción (9,8%).

El PIB nominal alcanza los $us 2.130 millones. Lo que más se exporta es gas natural (35,3%), zinc (23,8%) y casco para sombreros (10%), con una cifra que supera los $us 94 millones.