Secretario de Salud prevé sindemia y exhorta a mantener uso de barbijo en época invernal

Aníbal Cruz enfatizó la importancia de la vacunación y dijo que no se está preparado para una próxima ola si no existe al menos un 85% de inmunización contra el coronavirus.

Personas caminan por la calle con barbijos en sus rostros.  ARCHIVO

Fuente: https://www.opinion.com.bo



El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, informó que se prevé una sindemia, referida a la interactuación de dos o más enfermedades, y exhortó a mantener medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo, durante la época invernal.

En días recientes, las autoridades departamentales anunciaron la realización de una sala situacional para evaluar la situación y acciones frente a la pandemia del cornavirus, COVID-19, en Cochabamba.

Haciendo referencia a la posición de la Municipalidad cochabambina, Cruz dijo que la Alcaldía hace la evaluación de la semana epidemiológica.

“En esta etapa invernal, se va producir una sindemisa, es decir que se van a mezclar la gripe estacional, influenza, H1N1, COVID-19, lo que va a ocasionar que tengamos un aumento de casos respiratorios”, dijo.

La autoridad recomendó que, hasta después de época de frío, permanezca el uso del barbijo.

“La recomendación para el hemisferio sur es no bajar las medidas de bioseguridad hasta después del invierno”, manifestó explicando su participación en una conferencia internacional médica.

Remarcó las medidas de uso del barbijo, distanciamiento físico, alcohol en gel y que cualquier sintomático respiratorio tenga el diagnóstico para romper la cadena de contagio.

Resaló además la importancia del proceso de inmunización.

“Mientras no exista la responsabilidad de llegar a un 85% de vacunados en segunda dosis, yo creo que en la parte inmunológica no estamos preparados (para una próxima ola)”, sostuvo y llamó a la gente a acudir a vacunarse hasta recibir la cuarta dosis.