Sedes: el 38% de los contagios del viernes en Santa Cruz son colegiales

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología, manifestó que el índice de positividad subió a 10%. Además, informó de que el 38% de los casos registrados el viernes corresponden a menores de 15 años
Tanya Imaña Serrano

De acuerdo con Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, el ingreso de la quinta ola de Covid-19 es inminente. El médico explicó en EL DEBER Radio que, si bien se había logrado que el índice de positividad de la enfermedad llegara al 1%, esta se mantuvo en 2% por varias semanas y fue escalando a 3%, luego a 5% y actualmente llegó al 10%.

Además informó de que, de los 176 casos de coronavirus reportados el viernes, el 38% corresponde a chicos menores de 15 años, “es decir, que se enfermaron en los colegios”. Hurtado indicó que en la semana que termina, el Sedes identificó cinco brotes en unidades educativas; solamente en una de ellas se registraron 40 casos.

Sobre la subvariante BA2, Hurtado explicó que, si bien no es tan grave, es altamente contagiosa. Por lo que, lo preocupante, según señaló el médico, es que los chicos lleven la enfermedad a sus casas, donde pueden transmitirla a sus familiares.

Ya podemos hablar del inicio de la escalada de la curva epidemiológica en Santa Cruz”, afirmó, y luego indicó que desde el Sedes están definiendo las nuevas medidas para enfrentarla.

El gerente de Epidemiología lamentó que la población se hubiera relajado y no hubiera acudido a vacunarse contra el Covid-19, pese a los esfuerzos del Sedes, entre los que mencionó: 300 puntos de inmunización habilitados, vacunatón e inmunización casa por casa. De manera que, hasta la fecha, el 69% de la población ha recibido su primera dosis; 56%, la segunda y solo 12%, la tercera. Pidió a la población que acuda a vacunarse para obtener la cobertura óptima en el departamento y así evitar consecuencias, como la saturación de laboratorios y centros de salud y la pérdida de vidas (en el caso de personas no vacunadas).