Senado espera informes de Del Castillo sobre escándalos en la Policía

Andrónico Rodríguez afirmó que «sino estamos seguros en manos de quienes nos debe cuidar, entonces, en qué manos vamos a estar seguros».

Fuente: paginasiete.bo



Página Siete Digital

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó ayer que los legisladores esperan que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, les remita sus respuestas a las Peticiones de Informes Escritos (PIEs) que se le remitió para así conocer en detalle sobre lo que pasa en la Policía Boliviana, involucrada en diferentes hechos irregulares.

“Hay una serie de Peticiones de Informe Escrito al ministro de Gobierno de lo que está pasando al interior de Felcn, Diprove, Felcv. Nos preocupa definitivamente que propios elementos (de la policía) estén involucrados en hechos irregulares, en este último caso que nos ha sorprendido a todos en el caso Diprove, autos robados en Chile, de propios comandantes y policías que estén con movilidades robadas”, afirmó.

En ese contexto, mencionó que la gente se hace la pregunta de que si no están seguros en las manos de quienes les deben cuidar, “entonces en qué manos vamos a estar seguros. Vamos a esperar la respuesta del ministro y ver cuál es el problema”, anticipó Rodríguez.

Indicó que en las últimas semanas diferentes instancias dependientes de la Policía Boliviana han estado bajo la lupa de la crítica ciudadana, tras conocerse hechos irregulares en la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) y recientemente en la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), motivo por el cual “urge” una reestructuración de la institución del orden.

“Necesitamos una reestructuración total de la Policía que salga de las entrañas mismas de esta institución. La policía es parte de Estado y debe servir al pueblo como tal, con propuestas que nazcan desde la misma Policía Boliviana y que ni la Asamblea ni el Ejecutivo u otra institución estén imponiendo con algún plan estratégico para cambiarla, para acomodar al servicio de alguna instancia del Gobierno”, declaró, tras participar de un acto público en Cochabamba.

Las declaraciones de Rodríguez se dan luego de que el excomandante de la Policía fronteriza de Uyuni, Raúl Cabezas, fue remitido a la cárcel por el caso de los autos robados en Chile. Precisamente un vehículo robado estaba en la propiedad de la hermana de éste oficial; ella declaró que el motorizado le fue entregada en calidad de prenda por una deuda por sus servicios de abogada.

Fuente: paginasiete.bo