Sergio Perovic, de la cima a la depresión y de ahí a su trágica muerte en Argentina

AFIRMAN QUE SE EXTINGUIRÁ EL PROCESO CONTRA EL ESPOSO DE SOSA POR EL CASO “PRESTÍN”. La defensa de la exalcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa, solicitó “permiso humanitario” a las autoridades judiciales para que ella asista al sepelio de su esposo, debido a que sigue detenida en el penal de Palmasola desde 2021.

Fuente: Página Siete / La Paz



El arquitecto argentino Sergio Perovic falleció ayer en medio de procesos por presunta corrupción y negociados en los que fue involucrado junto a su esposa, la exalcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa. La vida de Perovic pasó de la cima a la depresión con la que terminó.

“Confirmar una lamentable noticia, el arquitecto Sergio Perovic, luego de toda la presión procesal, una serie de presiones políticas, lamentablemente cayó en una profunda depresión”, informó el abogado Jerjes Justiniano, haciendo conocer que ya recibió el certificado de defunción, pero no dio detalles de la causa del deceso.

Sergio Perovic se casó con Angélica Sosa en Argentina en 1991, después de una relación sentimental que sostuvieron tras conocerse y estudiar en la Universidad Católica de Córdoba, donde ambos estudiaron arquitectura. Luego, la pareja se estableció en la ciudad de Santa Cruz y tuvo cuatro hijos.

Cuando Sosa ingresó a la Alcaldía de Santa Cruz, primero como concejala y presidenta del Concejo Municipal (2015-2020), para luego ocupar el cargo de alcaldesa (2020-2021), él se mantuvo cerca de su pareja, quien también decidió postularse en las elecciones subnacionales de 2021, pero no obtuvo los suficientes votos como para retornar al municipio cruceño.

A partir de ese momento se hicieron públicas diversas denuncias que implicaban a Sosa en presuntos hechos de corrupción; en un primer proceso pasó de testigo a denunciada y fue encarcelada preventivamente en Palmasola la Noche Buena de 2021, por el denominado caso de los 800 ítems fantasma.

El escándalo salpicó también a Perovic, quien fue sindicado de operar como asesor externo de la Alcaldía, cuando su esposa era autoridad municipal, e impartir órdenes a funcionarios municipales, tales como no molestar con controles a boliches nocturnos.

Pero eso no fue todo, el esposo de Sosa también fue acusado de formar parte de una red que realizaba préstamos irregulares a los funcionarios municipales con dinero proveniente supuestamente de los ítems fantasma, a ese caso se lo denominó “Prestín”. Fue Javier Cedeño, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, quien hizo todas esas sindicaciones y quien también fue encarcelado por el caso ítems fantasma. Perovic negó, en ese momento, todos esos extremos.

Y antes de que se active la alerta migratoria y se conozca del inicio de ese proceso en el Ministerio Público, Sergio Perovic ya había salido del país hacia Argentina en febrero de este año. En ese momento, el abogado Jerjes Justiniano informó que el esposo de Sosa se fue a casa de su madre, que estaba delicada de salud. Desde entonces, ya no volvió al país.

“Sólo hay un caso que está abierto en contra del señor Perovic, que es el caso denominado Prestín”, aseveró Justiniano. Indicó que con la muerte se extingue ese proceso contra el mencionado.

Mientras el esposo de Sosa estuvo en Argentina junto a sus familiares, representantes de la Fiscalía y la Alcaldía de Santa Cruz anunciaron otra investigación contra Perovic por una presunta salida irregular del país y porque tendría una doble identidad.

Los procesos por corrupción no terminaban para la pareja, esta vez Angélica Sosa fue imputada y encarcelada por un segundo caso, a raíz de la firma de 1.205 irregulares al final de su gestión municipal. También fue incluida en la investigación por el caso BTR y compareció como testigo en el proceso por la compra con sobreprecio del vertedero.

Sosa continúa encarcelada en Palmasola y sufrió una descompensación al enterarse de que su esposo falleció la mañana del martes en la ciudad argentina de San Salvador de Jujuy, en casa de sus familiares. Preliminarmente se conoce que Perovic se habría quitado la vida a causa de la depresión.

“Está medicada (la exalcaldesa) porque ha ingresado en un momento de depresión, entonces los médicos del penal la han estado atendiendo”, informó ayer el abogado Jorge Rivero.

Detalló que se pidió a las autoridades judiciales un “permiso humanitario” para que Sosa viaje a Argentina al sepelio de su esposo; aguarda aún una respuesta de los jueces.

Reacción política

Concejales Los concejales cruceños Manuel Saavedra y Juan Carlos Medrano lamentaron el deceso de Sergio Perovic; sin embargo, consideran que las investigaciones del caso “Prestín” deben proseguir contra otros implicados hasta que se esclarezca el hecho.

Creemos El senador Erik Morón expresó sus condolencias a la exalcaldesa Angélica Sosa, a la que también dio su respaldo en estos momentos.

MAS El diputado Rolando Cuéllar anunció que pedirá al Ministerio Público la conformación de una comisión para que vaya hasta Jujuy, Argentina, a verificar la muerte de Perovic. Agregó que debe proseguir la investigación del caso “Prestín”.

Lea también: La Fiscalía no fue notificada con la muerte de Perovic y este debía declarar el lunes