SIB-SC: 65 años aportando al desarrollo de Santa Cruz  

Acto. El vicegobernador, Mario Aguilera presidió el festejo, junto a personalidades e instituciones. CRE R.L. fue reconocida por su aporte al desarrollo del departamento.

Fuente: Prensa SIB-SC

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia, filial Santa Cruz cumplió 65 años. Fue fundada el 5 de mayo de 1957, en una época muy importante para Santa Cruz, porque fue la década donde se gestaron los cambios que posibilitaron el despegue del desarrollo de la ciudad capital y luego del departamento. Siete años antes surgió el Comité pro Santa Cruz, que liderizó las luchas cívicas por las regalías petroleras del once por ciento. Surgió el Comité de Obras Públicas integrado por la sociedad civil cruceña, entre ellos la SIB SC. Fue un puñado de ingenieros que tuvieron la visión de consolidar una institución que los aglutine para sumarse a los grandes proyectos que estaban en gestación.



Ya el Plan Bohan había planteado la diversificación de la economía monoproductora minera del país y se miraba al oriente boliviano como la oportunidad de generar en la agroindustria un desarrollo sostenido para la nación. Fue concebido el Plan Techint en 1958 que propuso, para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, un futuro desarrollo urbano definido por una estructura de vías radio-concéntricas, insertando, en las áreas de expansión, el concepto de “Unidad Vecinal”, proyectando la ciudad a 40 años y le dio la fisonomía que hoy la caracteriza.

Así surgió la institucionalidad y los líderes de la época buscaron soluciones a los problemas acuciantes de una ciudad capital que adolecía de todo. Pronto aparecieron las cooperativas de servicios. En 1960 la telefonía gracias a COTAS, la energía eléctrica de la mano de CRE en 1962, y luego Saguapac. Aparecieron las primeras losetas entre 1966 y 1970. Se potenció la agroindustria y de ahí para adelante el crecimiento fue exponencial.

“En todo este proceso de desarrollo, el concurso de los profesionales ingenieros fue fundamental. Los 12 ingenieros que hace 65 años fundaron esta institución tenían una visión muy clara: Una mejor Santa Cruz. Una ciudad de oportunidades y acorde a la grandeza de su gente. Y poner el arte de la ingeniería al servicio de esta causa. Ahora en 2022 la visión sigue siendo la misma. Durante todo este tiempo cientos de ingenieros han brindado su tiempo y conocimiento para servir a su pueblo y estoy seguro que lo seguiremos haciendo. Porque bien dicho está, no se puede hablar de desarrollo sin hablar de ingeniería”, dijo Fernando Paz Serrano, presidente de la SIB-SC, en su discurso durante el acto, realizado en su sede de la calle Mocapini #402, barrio Urbarí.

Paz explicó que la experiencia adquirida les da la importante lección de trabajar en equipo. “Estamos convencidos de la complementariedad que existe entre todas las instituciones cruceñas, que como sociedad civil privada debemos interactuar con la gestión pública. Así se hizo años atrás y seguimos sirviéndonos de ese éxito. Es importante al día de hoy proyectar nuevamente nuestro departamento hacia el futuro. Esto es con planificación, es con coordinación, liderazgo y es una visión compartida”, sostuvo.

Agregó que Santa Cruz ya es una metrópolis, por lo que se debe planificar la región metropolitana de forma ordenada, eficiente y amigable para el ciudadano. No seguir mirando exclusivamente territorios con fronteras y con acciones no coordinadas entre sus vecinos. Aprovechar la gran bendición de la geografía cruceña. “Nuestro aeropuerto Viru Viru debe ser en un futuro cercano el centro de conexión de toda Sudamérica. Este puente aéreo será un puntal de nuestro desarrollo. Hace años que venimos postergando Puerto Busch, el Mutun, el Proyecto Rositas entre otros. Es hora que encaremos estos proyectos de forma responsable y con resultados tangibles. Como ingenieros estamos a la orden para aportar al desarrollo de Santa Cruz”, concluyó.

Distinciones
En el acto de conmemoración a la fundación de la SIB-SC, la institución realizó el reconocimiento a profesionales y empresas destacadas en el rubro de la ingeniería:

– RECONOCIMIENTO AL MERITO EMPRESARIAL
COOPERATVA RURAL DE ELECTRIFICACION (CRE R.L.)
Arq. Mario Carmelo Paz Durán
GERENTE GENERAL – CRE R.L.
– RECONOCIMIENTO AL MERITO ACADEMICO
Ing. Marbel Roxana Galean Barriga
INGENIERO QUIMICO – RNI 23280
– RECONOCIMIENTO AL MERITO INSTITUCIONAL
Ing. María Carolina Gutiérrez Brehmer
INGENIERO ECONÓMICO – RNI 98809
– RECONOCIMIENTO AL MERITO EMPRESARIAL
Empresa SIDERÚRGICA LAS LOMAS
Juan Carlos y Cristiani Zurita Hurtado
– RECONOCIMIENTO AL MERITO PROFESIONAL
Ing. Cesar López Cortez
INGENIERO CIVIL – RNI 1621