Sol Sandoval le da el primer oro a Bolivia en los Juegos de Rosario

La karateca nacional tuvo una brillante actuación en el peso de -53 kilogramos de los Suramericanos y logró quedarse con el metal dorado tras imponerse en cuatro combates.

Fuente: Federacion Boliviana de Karate



El himno nacional de Bolivia se escuchó por primera vez en los III Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario, Argentina, gracias a la karateca Sol Sandoval (-53 kilogramos) al haber conquistado este miércoles la medalla de oro.

En el último día del karate en el vecino país Bolivia logró conquistar el primer lugar gracias al brillante desempeño de Sandoval al pasar la fase de grupos y luego superar las llaves de eliminación directa.

Camino al título

La joven boliviana quedó emparejada en el Grupo B y logró imponerse en dos de los tres combates que tuvo en uno de los tatamis del Pabellón A del predio de La Rural.

Sus dos victorias fueron imponentes. Ganó a la uruguaya Luna Rostan (10-0) y a la chilena Antonia Echeverría (8-0). Su única derrota fue con la brasileña Letícia De Almeida (3-0), con quien se cobraría revancha después.

Terminó segunda de su serie con 4 puntos, solo por detrás de De Almeida (6) y por delante de Echeverría (2) y Rostan (0).

En semifinales venció en un gran duelo a la primera clasificada del Grupo A, la venezolana Ana Vásquez (4-1).

Ansiada presea

Gracias a ello accedió a la lucha por el metal dorado y fue nada más y nada menos que con De Almeida, que en “semis” venció a la ecuatoriana Karen Apolo por decisión de los jueces luego de empatar 0-0.

La final fue bastante intensa y pareja. Las dos mantenían su defensa al máximo para evitar darle un punto a su rival.

Sin embargo, Sandoval logró hacer el único punto del combate y ello fue suficiente para quedarse con el primer oro para Bolivia en los Juegos y por ende poner en lo más alto del podio la tricolor boliviana mientras se entonaba el himno nacional.

“El karate le dio la primera medalla de oro a Bolivia en los Juegos Suramericanos. El karate boliviano cerró con broche de oro su paso por Rosario”, dijo Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate.

No le fue bien

Este miércoles también compitió el boliviano Amir Rodríguez (-61), firme candidato al título luego de que hace un par de semanas ganara el oro en el Sudamericano de Guayaquil.

Pero no fue un buen día para él, ya que perdió en los tres combates que tuvo en la fase de grupos.

Cayó con el brasileño Juan Pablo De Castro (4-3), el peruano Hermes Moreno (4-0) y el ecuatoriano Jordi Rosillo (1-0).

Aparte de esta presea el karate también logró un bronce. Lo hizo el martes con Isabel Plata (-59).