Sólo una cuarta parte de los usuarios mundiales de Internet confía en la seguridad de la red, según estudio

Alrededor de una cuarta parte de los usuarios de Internet del mundo viven en países que son más susceptibles de lo que se pensaba a los ataques dirigidos a su infraestructura de Internet. Muchos de los países en riesgo se encuentran en el Sur Global. 

Esto es lo que se pudo corroborar a través de un estudio a gran escala realizado por científicos informáticos de la Universidad de California en San Diego, quienes levantaron datos desde  75 países. 



La confianza que Internet genera, a pesar de las debilidades técnicas que se puedan detectar

La estructura de Internet puede diferir dramáticamente en diferentes partes del mundo. En muchos países desarrollados, una gran cantidad de proveedores de Internet compiten para brindar servicios a una gran cantidad de usuarios. Estas redes están conectadas directamente entre sí e intercambian contenido, un proceso conocido como emparejamiento directo. Todos los proveedores también pueden conectarse directamente a la infraestructura de Internet del mundo.

“Queríamos estudiar la topología de Internet para encontrar enlaces débiles que, si se vieran comprometidos, expondrían el tráfico de toda una nación”, señaló Alexander Gamero-Garrido, el primer autor del artículo, quien obtuvo su Ph.D. en informática en UC San Diego. 

En los países en vías de desarrollo, la mayoría de los usuarios dependen de un número limitado de proveedores para el acceso a Internet, siendo uno de estos proveedores el que concentra una abrumadora mayoría de usuarios. No solo eso, sino que esos proveedores dependen de un número limitado de compañías llamadas sistemas autónomos de tránsito para obtener acceso a Internet global y al tráfico de otros países. Los investigadores descubrieron que, a menudo, estos proveedores de sistemas autónomos de tránsito son propiedad del Estado. 

Esto hace que los países con este tipo de infraestructura de Internet sean particularmente vulnerables a los ataques, porque todo lo que se necesita es paralizar una pequeña cantidad de sistemas autónomos de tránsito. Estos países, por supuesto, también son vulnerables si un proveedor principal de Internet experimenta interrupciones. 

En el peor de los casos, un sistema autónomo de tránsito sirve a todos los usuarios. Cuba y Sierra Leona están cerca de este estado de cosas. Por el contrario, Bangladesh pasó de solo dos a más de 30 proveedores de sistemas, después de que el gobierno abrió ese sector de la economía a la empresa privada. 

Esto destaca la importancia de la regulación gubernamental cuando se trata de la cantidad de proveedores de Internet y sistemas autónomos de tránsito disponibles en un país. Por ejemplo, los investigadores se sorprendieron al descubrir que muchos operadores de cables de Internet submarinos son de propiedad estatal y no privados.

Los investigadores se basaron en los datos del Protocolo de puerta de enlace fronteriza, que rastrea los intercambios de información de enrutamiento y accesibilidad entre sistemas autónomos en Internet. Son conscientes de que los datos pueden estar incompletos, introduciendo posibles imprecisiones, aunque estas son mitigadas por la metodología del estudio y la validación con operadores de Internet reales en el país. 

Los próximos pasos de este proyecto incluyen observar cómo las instalaciones críticas, como los hospitales, están conectadas a Internet y qué tan vulnerables son.

El detalle de los resultados de este estudio puede ser consultado aquí.

Fuente: Link