Sube a 19 el número de niños asesinados en el tiroteo de Texas

En la matanza fallecieron al menos 21 personas: 19 niños, un profesor y el atacante, quien fue abatido por la Policía. Biden se declara «asqueado» por la masacre y dice que «es hora de actuar».

USA Texas | Tote nach Schüssen an der Robb Elementary School in Uvalde Fuente: dw.com

Al menos 19 niños fueron asesinados en el tiroteo perpetrado por un joven en una escuela de la localidad de Uvalde, Texas (EE.UU.) en el que también murieron un profesor y el agresor, informaron la noche del martes (24.05.2022) las autoridades estatales.



Con esto, según datos de las autoridades, en la matanza fallecieron al menos 21 personas: 19 niños, un profesor y el atacante, quien fue abatido por la Policía.

Según las autoridades texanas, el agresor, Salvador Ramos, de 18 años, irrumpió con un arma de mano, y posiblemente con un rifle, sobre las 11.37 hora local (18.37 hora CET) en el colegio de Uvalde, a unos 133 kilómetros de San Antonio.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo en una comparecencia ante los medios que hay informaciones de que el presunto autor habría disparado contra su abuela antes de ir al colegio.

En un discurso a la nación inmediatamente después de llegar de una gira por Asia, el presidente de EE.UU., Joe Biden, se preguntó cuándo su país se enfrentará al «lobby de armas».

USA Washington | Ansprache Präsident Joe Biden nach Angriff auf Schule in Uvalde

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Biden se declara “asqueado”

«Como nación nos tenemos que preguntar cuándo en el nombre de Dios vamos a enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas», lamentó Biden, visiblemente afectado.

«Estoy asqueado y cansado», dijo el mandatario de 79 años, que fue informado de la tragedia en el Air Force One, al regresar de una gira diplomática por Asia.

«Tenemos que dejarle claro a todos los funcionarios electos de este país: es hora de actuar», señaló.

Kamala Harris: “Ya basta”

«Ya basta», había dicho poco antes la vicepresidenta, Kamala Harris, urgiendo a «tener el coraje» de hacer algo para impedir que esto siga ocurriendo.

El presidente ordenó que las banderas del país ondeen a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios federales, instalaciones militares y buques de guerra hasta la puesta de sol del próximo 28 de mayo.

El de este martes es el segundo tiroteo en un centro escolar más mortífero de la última década, después del ocurrido en 2012 en la escuela de Sandy Hook en Newton (Connecticut), donde 26 personas murieron.

jc (ap, afp)