Sucre: El barbijo, al aire libre, deja de ser obligatorio

Desde el Sedes se recomienda su uso en la temporada de frío para evitar las infecciones

MEDIDAS. En las calles de Sucre en los últimos dos años la mayoría de los ciudadanos portó el barbijo.

Fuente: correodelsur.com

Por unanimidad, los miembros del Concejo Municipal de Sucre determinaron ayer dar curso a la solicitud de la Alcaldía de levantar la obligatoriedad del uso de barbijo en espacios abiertos, salvo algunas excepciones.



Considerando la reducción de los contagios diarios de coronavirus, que se mantienen en niveles mínimos desde hace varias semanas, el ente legislativo municipal decidió levantar esta obligatoriedad, de acuerdo con el proyecto de modificación a la Ley Municipal 186 que fue remitido por el alcalde Enrique Leaño.

“Se flexibiliza el uso del barbijo, es decir que pueden prescindir voluntariamente del uso del mismo, todas aquellas personas que cuenten con la primera y segunda dosis de la vacuna (esquema completo), siempre y cuando exista el distanciamiento social de 1,5 a 2 metros entre personas”, versa una parte de las disposiciones del proyecto de ley aprobado ayer.

SOLO ESPACIOS ABIERTOS

En ese sentido, varios concejales destacaron que la norma establece que no se levanta el uso del barbijo en su totalidad, sino solo en espacios abiertos, y que la norma tiene una vigencia temporal, mientras los indicadores epidemiológicos den cuenta de la progresiva disminución de contagios y entre tanto no sea dispuesto lo contrario por las autoridades sanitarias.

“Inmediatamente llegue la ley tratada en el Concejo Municipal nosotros hacemos la promulgación porque esto es parte de los procedimientos de salud que estamos iniciando para que podamos ver una serie de situaciones en adelante”, anunció al respecto el alcalde Leaño, quien aclaró, además, que el que deseara seguir usando barbijo “lo podrá seguir haciendo”.

OBLIGATORIO

Según el proyecto de modificación de la mencionada ley, continúa siendo obligatorio el uso de barbijo en espacios cerrados. Aquellos que incumplan esta disposición se atienen a las sanciones establecidas por el Ejecutivo municipal (Bs 200 u ocho horas de trabajo comunitario).