Suecia y Finlandia envían una delegación a Turquía para hablar sobre la candidatura a la OTAN

 
Los ministros de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto (drcha.), y Defensa de Finalndia, Antti Kaikkonen, anunacian la petición de adhesión a la OTAN el 15 de mayo de 2022 en Helsinki afp_tickers

Fuente: swissinfo.ch

Suecia y Finlandia enviarán delegaciones a Turquía esta semana con la esperanza de convencer al país para que deje de oponerse a su candidatura para entrar en la OTAN, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia.



«Cuando vemos que se avecinan problemas, por supuesto que tomamos la vía diplomática. Estamos enviando nuestras delegaciones a visitar Ankara, tanto de Suecia como de Finlandia. Esto sucederá mañana» miércoles, dijo Pekka Haavisto en Davos, donde esta semana se celebra el Foro Económico Mundial.

La invasión rusa de Ucrania llevó a Finlandia a cambiar de rumbo y proponer su candidatura para entrar en la Alianza Atlántica, dijo el ministro.

«Creemos que la OTAN es un grupo de 30 países democráticos con valores comunes y una cooperación transatlántica muy fuerte, y eso es lo que buscamos en este momento», añadió el ministro finlandés.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores turco, el portavoz de la Presidencia, Ibrahim Kalin, y el viceministro Sedat Onal participarán en la reunión del miércoles.

La parte nórdica estará representada por Oscar Stenstrom, Secretario de Estado del Gabinete del Primer Ministro sueco, y Jukka Salovaara, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores finlandés.

Según la televisión privada turca NTV, que cita al ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, Ankara ha preparado un «proyecto de acuerdo» que servirá de base para las conversaciones.

Turquía acusa a los países nórdicos, especialmente a Suecia, que cuenta con una importante comunidad de inmigrantes turcos, de dar cobijo a militantes kurdos, así como a partidarios del predicador Fethullah Gülen, afincado en Estados Unidos desde 1999 y acusado de orquestar el intento de golpe de Estado de julio de 2016.