Sugieren una investigación conjunta con Chile para desbaratar «mafias» de autos «chutos»

Desde el MAS enviaron una Petición de Informe Oral al Ministro de Gobierno para que explique sobre el caso de Diprove en Santa Cruz.

image_2022-05-04_151933279
Imagen referencial. Foto: Archivo/Internet.

Fuente: ANF

Tras el escándalo por la internación de autos robados a Bolivia, el diputado de la bancada de Creemos, Erwin Bazán, sugirió este miércoles tomar contacto con sus pares del Parlamento chileno para encarar una investigación internacional para desbaratar las “mafias” que existen en torno a los autos “chutos”.



El parlamentario sospecha que en medio del tráfico de los autos indocumentados, entre ambos países, también está el tema del narcotráfico, por esa razón ve pertinente realizar una investigación conjunta entre Bolivia y Chile; además, piensa que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, busca silenciar el caso con la destitución de policías.

“Con esta actitud del ministro, de actuar rápido, lo que hace es buscar que el tema se silencie, busca que ya no hablemos del tema, pero este tema tiene ramificaciones internacionales. Es necesario que los parlamentarios tomemos contacto con nuestros pares del Parlamento chileno porque aquí lo que corresponde es una investigación internacional”, planteó Bazán.

El parlamentario opositor manifestó su desconfianza en la conformación de Comisiones Mixtas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la investigación de diferentes casos de interés social, por ejemplo de “mafias” de autos «chutos”, porque no arrojan resultados.

El escándalo de la internación de autos robados de Chile a Bolivia, causó revuelo en la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), se produjo el cambio rápido de su director en Santa Cruz, la aprehensión de dos efectivos policiales y el anuncio de una restructuración total en la regional cruceña.

El diputado Bazán recordó que durante el gobierno del expresidente, Evo Morales, también se habló de una reestructuración de la Policía, pero no se observaron grandes cambios. Cree que lo que debe ocurrir al interior de la institución del verde olivo es una reestructuración verdadera, pero sin injerencia del poder político.

El Movimiento al Socialismo (MAS) envió una Petición de Informe Oral (PIO) al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para que explique los pormenores del escándalo que se generó en torno a Diprove Santa Cruz donde están involucrados efectivos policiales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, en relación a la internación de autos robados a Bolivia es una vergüenza nacional, pero sostiene que la culpa es de unos cuantos policías que hacen quedar mal a la institución del verde olivo.

“Hay algunos efectivos que se dedican a empañar la dignidad de muchos policías que tenemos; por lo tanto, estamos pidiendo al Ministerio de Gobierno que todos aquellos que tengan que ver en esta mafia corporativa organizada deben ser inmediatamente alejados, no solamente suspendidos de sus funciones, inclusive dados de baja”, expresó Mamani.