Suiza reabre su embajada en Ucrania

Suiza va a reabrir su embajada en Kiev, con cinco miembros del personal que van a regresar a la capital ucraniana, según informó el jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El ayuntamiento en Kiev con sacos de arena, el 28 de febrero de 2022. Keystone / Zurab Kurtsikidze

 

Keystone-SDA/dos

La embajada se cerró a finales de febrero, después de que la invasión rusa de Ucrania hiciera temer que la capital ucraniana fuera objeto de un prolongado bombardeo. Otros países también cerraron sus representaciones en ese momento.



Casi tres meses después, el Ministerio de Asuntos Exteriores declaró que una evaluación había determinado que la situación en Kiev era ahora «lo suficientemente segura» como para justificar su reapertura. Cinco miembros del personal, incluido el embajador Claude Wild, regresarán «en los próximos días».

También se seguirá empleando a personal local. El ministerio señaló que si la situación se deteriora y «surge una emergencia», el personal de la embajada estará preparado para salir de nuevo con poca antelación.

Las prioridades del personal diplomático durante el próximo periodo -además de los proyectos humanitarios y de desarrollo y los buenos oficios- serán la coordinación con las autoridades ucranianas de cara a la Conferencia sobre la Reforma de Ucrania que se celebrará en la ciudad suiza de Lugano los días 4 y 5 de julio. Este evento estaba previsto desde mucho antes de la guerra.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, los representantes de más de 40 países vuelven a estar físicamente en Kiev.