Tarija: Agricultores piden apoyo del Gobierno para sembrar maíz

Los efectos climatológicos, tanto por lluvias torrenciales o sequías prolongadas, han dejado sin semilla al sector productivo, por lo que pide al nivel central coadyuvar en la dotación de grano para reponerse.

Tarija: Agricultores piden apoyo del Gobierno para sembrar maíz
Los desastres naturales en Tarija dejaron sin semilla a los productores agrícolas.

Fuente: El País

La escasez del maíz a nivel nacional pareciera ser una oportunidad para el sector productivo agrícola de Tarija para incrementar las hectáreas de cultivo, sin embargo, tropieza con algunos inconvenientes, el principal de todos es la falta de semilla y el segundo la falta de agua para riego. En ese sentido, pide al Gobierno Nacional apoyar al sector del agro.



Según información del Instituto Nacional de Estadística (INE), respecto a la producción agrícola de la cosecha 2020-2021, Bolivia produce 1.224.720 toneladas métricas (tm=1.000kg) de maíz en grano. El principal departamento productor es Santa Cruz, con 810.312tm; Tarija ocupa el segundo lugar en producción con 170.257tm; seguido por Cochabamba que produce 91.348tm; Chuquisaca con 88.795tm; Potosí tiene 20.984tm; La Paz con 20.812tm; Beni con 16.503; Pando con 5.578 y Oruro con 131tm.

En cuanto a la superficie de cultivo de maíz en Bolivia, se tiene que a nivel nacional se siembra este grano en 407.754 hectáreas (ha), de las cuales 207.359ha corresponden al departamento de Santa Cruz; seguido por Chuquisaca con 66.826ha; luego Tarija con 45.224ha; más abajo se ubica Cochabamba con 41.431ha; Potosí con 17.891ha; La Paz con 17.076ha; Beni con 8.905ha; Pando con 2.909ha y Oruro con 132ha.

En el caso particular de Tarija, es necesario aclarar que, de los diferentes grupos de cultivos, la producción de cereales solamente representa el 21%, en el que destaca el maíz. Sin embargo, el 55% de esta producción corresponde a cultivos industriales como la caña de azúcar; un 10% corresponde a los tubérculos y raíces; el 7% a hortalizas; un 5% a frutales; un 1% a forrajes y apenas un 0,001% a estimulantes.

En este contexto, es que productores agrícolas destacan que Tarija con el 21% de cultivos dedicados al maíz y otros granos, logra ubicarse en segundo lugar a nivel nacional con el 13% de la producción después de Santa Cruz que logra el primer lugar con el 66%. Enfatizan que la región tiene potencial para incrementar las hectáreas de siembra de este producto, y apuntan a las autoridades por apoyo.

La situación en Tarija

Entre las zonas con mayor producción de maíz en el departamento de Tarija se encuentra la Región Autónoma del Chaco; la provincia O’Connor, el municipio de Padcaya, parte de Uriondo y con un porcentaje para nada desapercibido la zona alta, tanto Yunchará y El Puente.

Para René Rollano, que es productor agrícola de la Región Autónoma del Chaco y además uno de los fundadores de la Central de Campesinos de Yacuiba, una de las causas para que ahora haya escasez de maíz en el mercado nacional, se debe a que la sequía azotó a la región chaqueña, ocasionando la pérdida de grandes cultivos y en otros casos disminuyendo el potencial productivo. Por lo que insta al Gobierno a coadyuvar con medidas que garanticen el recurso hídrico.

En esa línea, el dirigente campesino de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Elvio Díaz, coincide que han sido los fenómenos climatológicos que se presentaron en esta gestión los causantes de las pérdidas de cultivos. Primero por las lluvias torrenciales que ocasionó el desborde de ríos y quebradas, segundo por una sequía tempranera que no dejó desarrollar los cultivos.

Rollano reconoce que cada año cuesta más ser productor agrícola, refiere que hace unos 20 años atrás en el Chaco solía llover más, lo que favorecía a los cultivos, sin embargo, en esta última década se ha hecho evidente el cambio climático.

“No sé si será consecuencia de los trabajos de explotación de hidrocarburos, el incremento de industrias en el Chaco, pero la producción de cultivos de maíz, maní y soya ha bajado muchísimo”, advierte.

Como consecuencia de esta sequía que se ha registrado en el Chaco, Rollano explica que, a comparación de otras gestiones, ahora solamente cosechan entre el 30% a 40% por hectárea. Argumentó que antes se obtenía entre 120 a 130 quintales de producción por hectárea, sin embargo, ahora apenas recogen de 40 a 50 quintales.

La sequía dejó sin semilla al sector productivo

El productor agrícola de la Región Autónoma del Chaco, René Rollano y el dirigente de la Federación de Campesinos, Elvio Díaz, coinciden en afirmar que, a consecuencia de estos eventos climáticos, no solo representa la pérdida de cultivos, sino que deja a varias familias sin semilla para volver a sembrar.

Rollano manifiesta que como sector agrícola han realizado las representaciones correspondientes a los gobiernos municipales, al Gobierno Regional del Chaco, la Gobernación de Tarija e incluso al Gobierno Nacional, pero que hasta ahora no han recibido ningún tipo de ayuda.

En este contexto, señalaron que la vía más corta para reponerse es que el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) o la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), pueda realizar la dotación de semilla certificada.

En este contexto, el diario El País intentó contactar al director del Iniaf-Regional Tarija, y consultar si existe la posibilidad de gestionar la semilla de este grano para el sector agrícola, pero no se obtuvo respuesta alguna.

Se trasladó las consultas a la Gobernación de Tarija, desde el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) argumentaron que se están desarrollando algunas variedades de semilla en las estaciones de Erquiz y Coimata, las cuales prevén dotar más adelante a algunos productores, con lo que prevén alcanzar una cobertura de 20 hectáreas de cultivo.

El director del Sedag, Oscar Guillén, argumentó que, para lograr fortalecer al sector productivo tarijeño, también se está apostando por el desarrollo de cultivos de alto valor, referidos a la cadena de los cherrys y arándanos, entre otros.

Anuncian controles para evitar especulación

Aunque los productores agrícolas tarijeños señalan que actualmente no hay escasez de maíz en Tarija, desde la Intendencia Municipal han anunciado que en coordinación con el Viceministerio de Defensa al Consumidor van a llevar adelante operativos de control por los diferentes centros de acopio, esto con la finalidad de evitar el agio y la especulación de este producto, así lo confirmó la intendente municipal, Shirley Miranda.