Tarija: Rabia felina puede desbordarse si no hay seguimiento y control

Fernando Barral Zegarra Bolinfo/Tarija

La rabia felina que se confirmó en un gato de un barrio en esta ciudad y que habría contagiado a otros cuatro antes de su eutanasia, puede desbordarse si no se efectúa el seguimiento y los controles oportunos de animales domésticos.



Fuente: https://elperiodico.com.bo

     “Sí, sí, sí obviamente es por eso que se ha hecho los cordones de focos para que se esté controlando”, respondió el Presidente del Colegio de Veterinarios de Tarija, Miguel Dávila Castro, ante consulta de si no hay riesgo actualmente, de desborde.

     El profesional aseguró que junto a otros veterinarios afiliados al Colegio de Tarija, estarán atentos a las tareas de control y seguimiento que está efectuando la dependencia de Zoonosis del gobierno municipal.

     Dávila Castro informó que, a diario, Zoonosis está proporcionando detalles de las tareas de control desplegadas inicialmente en el barrio San Roque, donde se confirmó el primer caso de rabia felina y los cuatro gatos contagiados.

     “Estamos haciendo un intercambio de información con los establecimientos veterinarios que se han convertido en sensores epidemiológicos, las detección de los nuevos contagiados fue por las acciones que asumió el Centro de Zoonosis”, sostuvo.

     Esas acciones fueron calificadas de muy importantes por Dávila al reconocer que estas acciones a veces suelen ser duras y drásticas, sin embargo, son determinantes para solucionar el problema como corresponde.

     Esa es la forma de atrapar ese foco de infección y que no cunda más, seguramente se llevarán adelante más acciones, añadió al pedir a la población que tiene mascotas y que no están vacunadas, hacerlo cuanto antes en los puntos de vacunación.

     “Pedimos a la población que pueda acercarse a los centros de vacunación de Zoonosis como de los establecimientos veterinarios, hay vacuna gratuita y que de manera consciente podamos proteger a nuestra familia”, prosiguió.

     Consultado si puede haber más gatos contagiados con rabia felina, respondió que efectivamente puede ser así, aunque se espera que no esté ocurriendo eso y continúen la toma de muestras para tratar de mejor manera esta enfermedad.

EL APUNTE

Al momento hay una persona contagiada con rabia felina, se trata de un adulto mayor que afortunadamente no tiene complicaciones luego de ser atendido y curado oportunamente.

Otras cuatro personas están siendo controladas por el contacto que tuvieron con los gatos, aunque se descartó su contagio.

El Sedes y los veterinarios exhortan a la población acudir a los especialistas si notan algo extraño en sus mascotas.