Tarija: Una reunión de bancadas podría zanjar lío por elección en la ALDT

El asambleísta de Unidos, Mauricio Lea Plaza, señala que el Comité Ad Hoc ha convocado para este jueves a una reunión a los jefes de bancada. El MAS desconoce ese Comité y advierte que no asistirá.

Tarija: Una reunión de bancadas podría zanjar lío por elección en la ALDT

Fuente: https://elpais.bo



La incertidumbre persiste en torno a la elección de la nueva Directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT). Según el asambleísta de Unidos, Mauricio Lea Plaza, para este jueves el Comité Ad Hoc ha convocado a las cuatro bancadas a una reunión. Desde el Movimiento al Socialismo (MAS) advierten que no asistirán, ya que el Comité no tiene legalidad, mientras que Comunidad de Todos mantiene total silencio.

La solución al conflicto de la ALDT pareciera ser sencilla y que una reunión de bancadas puede ser el inicio para zanjar este lío. Sin embargo, los cálculos políticos y los intereses que juega cada uno de los bloques, que ahora se encuentran divididos a 15 por lado, no les permite avanzar.

Por el momento Unidos que tiene 12 asambleístas y la bancada Indígena que tiene tres representaciones, mantienen su alianza, sumando 15 legisladores. Por el otro lado, los dos asambleístas de Todos que se desvincularon, hallaron el respaldo natural del MAS que cuenta con 13 curules, también suman 15. Este empate técnico llevó a un empantanamiento en la elección de la nueva Directiva, dejando momentáneamente al ente legislativo sin cabeza.

La reunión del Comité Ad Hoc

La tarde de este miércoles, el denominado Comité Ad Hoc, ha sostenido una primera reunión, en la que estuvieron presentes los asambleístas Mauricio Lea Plaza, la asambleísta del MAS, Marina Hoyos, además de los jefes de bancadas de Unidos y de los Indígenas. Mientras que el MAS y Todos faltaron al encuentro.

Lea Plaza manifestó que en esta reunión se realizó un análisis de la necesidad que existe en agotar todos los esfuerzos posibles, para que se llegue a un consenso con el propósito de reiniciar la elección de la Directiva de la ALDT.

“Se ha determinado convocar a los jefes de bancada para este jueves, agotando los esfuerzos, para que las bancadas que no han estado presentes, puedan llegar. De esta reunión esperamos que se pueda convenir una fecha de lo que podría ser la sesión para la renovación de la Directiva”, explicó.

Lea Plaza dejó entrever que en este encuentro se ha tratado de buscar consensos y no imponer criterios, que más adelante no vayan a tener el respaldo pleno.

Al respecto, la jefa de bancada del MAS, Juanita Miranda, se ratificó en desconocer al Comité Ad Hoc y las decisiones que vayan a emanar de este, ya que no tendría legalidad alguna, según el Reglamento Interno de la ALDT.

Esta postura fue respaldada por su colega, José Yucra, quien se ratificó al observar que el reglamento contempla la figura del Comité Ad Hoc solamente al inicio del periodo constitucional y no así cuando el mandato ya está empezado. Por lo que desconocen las decisiones que se vayan a tomar en esa instancia.

En respuesta a esta situación, el asambleísta Lea Plaza reconoce que no se encuentra establecido en el Reglamento Interno, pero que se lo está aplicando por analogía, porque la situación en la que actualmente se encuentra la ALDT, es que todos los asambleístas están en lo “llano”.

“Actualmente no hay una instancia, no hay quién asuma la cabeza y llame a una sesión. El reglamento no prevé esta situación y por eso se aplica en analogía este artículo. Caso contrario, si no lo aplicamos, ¿en qué va quedar todo esto?, ¿quién convocaría?, ¿quién va conducir todo el proceso eleccionario de la nueva Directiva? Quedaría un vacío catastrófico y parece que eso está buscando el MAS”, resaltó.

Los Indígenas firmes y Todos en la sombra

El asambleísta guaraní y presidente saliente de la ALDT, Nicolás Montero, dejó en claro que su persona no tiene ninguna afinidad política, sin embargo, en respuesta a la decisión orgánica asumida en su bancada es que han decidido respaldar a la bancada de Unidos para formar un bloque mayoritario y coadyuvar en gestiones en beneficio de sus pueblos.

Sobre este tema, desde la bancada de Comunidad de Todos se abstuvieron a brindar alguna declaración, bajo el argumento que están analizando la situación, para luego pronunciarse.