Tras 13 años, brote de rabia desata emergencia sanitaria en Tarija

El Sedes reportó el 22 de abril un caso de rabia canina en Bermejo y el 25 del mismo mes, confirmó otro caso de rabia felina en la ciudad de Tarija, situación que no se registraba desde el 2009.

Tras 13 años, brote de rabia desata emergencia sanitaria en Tarija



Ante la emergencia, se adelanta la campaña de vacunación

Son nueve personas que actualmente reciben tratamiento con la vacuna contra la rabia en el departamento de Tarija, tras un brote de la enfermedad que llevó a aplicar el protocolo de emergencia sanitaria en dos municipios. Las últimas dos semanas de abril, un can en situación de calle en Bermejo y un felino en la capital, fueron diagnosticados con ese mal por el laboratorio de zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Según el reporte de las autoridades sanitarias, se sospecha de que se trate de casos importados, ya que se suelen traer animales de otros lugares sin ser vacunados. Tarija no registraba casos de rabia en felinos desde el 2009. La alerta se recibió el 21 de abril en el barrio San Roque, donde se reportó que una persona fue mordida por su mascota; y se confirmó el diagnóstico el 25 del mismo mes. Mientras, en Bermejo el primer caso de rabia canina de este año se corroboró el 22 de abril, en un can que atacó a una persona en el barrio Petrolero.

Carlos Angulo, responsable médico del Programa de Control de Enfermedades Zoonóticas del Sedes, indicó que, tras la confirmación de laboratorio, se activó el protocolo sanitario que contempla el bloqueo epidemiológico, vacunación, vigilancia y monitoreo, lo cual se cumple de acuerdo a la normativa para evitar que se propague la circulación viral.

“Hasta la fecha el laboratorio del programa instalado en el Sedes, está con el reporte de cinco casos, que tienen que ver con el primer caso”, detalló.

Por eso, cinco personas reciben en tratamiento y vacuna antirrábica de uso humano, entre ellas, una que ha tenido contacto directo y ha manipulado al animal, y los otros cuatro por sospecha de haber tenido algún tipo de contacto con el felino.

En el caso de Bermejo, cuatro personas iniciaron el ciclo de vacunas preventivas, entre los cuales se encuentran dos menores de edad. Además, el viernes se conoció que dos personas de Orán (Argentina) habrían sido mordidas por el can enfermo, informó a Fides, Alfredo Romero, responsable de Salud Ambiental de la Red de Salud. En ese sentido, los centros de salud del lugar están en alerta, pero hasta el viernes no se acercó ninguna persona que manifieste que haya sido mordida por el can.

Por su parte, Luis Morales, jefe de Zoonosis de la Alcaldía de Tarija, indicó que se trabaja en el foco de origen, donde ya se aplica la vacunación obligatoria en un área de un kilómetro a la redonda y hasta el viernes no se presentaron otros casos, por lo que se espera frenar la circulación viral

“La Secretaría de Salud de la Alcaldía ha dispuesto un equipo de 50 personas que se han formado brigadas para vacunar casa por casa, lo cual se hace por norma nacional e internacional de forma obligatoria”.

Campaña de vacunación

Aunque en los últimos dos años, la campaña de vacunación antirrábica para canes y felinos que se realiza en agosto fue de forma irregular por la pandemia, Angulo refirió que, según información de Ministerio de Salud, en los próximos días se tendrá una reunión interinstitucional para hacer la programación y organización de esta campaña. Se prevé realizarla a fin de mes en la ciudad.

Recordó que es responsabilidad de los propietarios de las mascotas, cumplir con las vacunas de las enfermedades zoonóticas, alimentación y sobre todo cuidar que no salgan a la calle, para evitar que estén expuestos a enfermedades, ser atropellados o maltratados.

Sobre el tema, Cristian Ventura, vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), indicó que, al enterarse del caso de un gato con rabia, de inmediato solicitó a la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía que intervenga la zona y adelante la campaña de vacunación canina.

El dirigente agregó hay preocupación, ya que en el año 2020 y 2021 por la pandemia algunos propietarios de mascotas descuidaron la vacunación.

Vecinos preocupados por canes en situación de calle

Para frenar la proliferación de perros en situación de calle, la Fedjuve, en coordinación con la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía, lleva adelante una campaña de esterilización en los barrios, sin embargo, tras los recorridos en diferentes zonas de la ciudad se pudo verificar que más del 80 por ciento de los canes tienen propietario. Aunque es difícil tener un dato exacto de la población canina y de felinos en la ciudad, pues se estima que en cada domicilio hay entre tres a cuatro perros.

En ese sentido, Cristian Ventura, vicepresidente de Fedjuve, ve necesario que se cumpla la Ley Municipal 217, de Protección, Control y Cuidado de Animales Domésticos de Compañía, ya que la normativa establece que el Municipio debe hacer una encuesta de animales, perros y gatos.

“Tenemos el dato que estaría alrededor de 800 mil perros en la ciudad de Tarija, por las vacunas que se suministran, con seguridad son más, porque eso se puede ver, en una familia hay más de dos cachorros, en los barrios periurbanos es mucho más”.

Es así que, en marco del programa de esterilización de perros y gatos, la dirigencia vecinal tiene previsto llegar a todos los barrios, en función a un cronograma. Hasta la fecha, según el registro de la Fedjuve, ya se intervino en 50 barrios y se tiene anotados otros 100.

“Son visitas coordinadas con los presidentes de barrio, también estamos desparasitando a los animales, mascotas y estamos suministrando las vacunas antirrábicas”.

Sin embargo, para los dirigentes barriales, la proliferación de los canes en situación de calle es una preocupación porque no se puede intervenir con la campaña, pues son perros rebeldes, no se dejan agarrar y no tienen dueño, lo cual representa un riesgo para la población.