Tras la pandemia buscan recuperar cobertura de vacunas tradicionales

En Bolivia no se han dado casos nuevos por las campañas en las que se logró el 95 por ciento de cobertura. 

 

  • | Los Tiempos

Fuente: Los Tiempos
KATIUSKA VÁSQUEZ / Cochabamba

Después de dos años de la pandemia de la Covid-19 en los que la cobertura de las vacunas del esquema regular, dirigido a los niños, disminuyó, ahora los esfuerzos de los servicios de salud se centran en recuperar los niveles de protección mediante la inmunización de por lo menos el 95 por ciento de la población meta.

Otra prioridad es mantener la inmunidad colectiva frente a enfermedades que han aparecido nuevamente en otros países vecinos, Perú y Brasil, como brotes de sarampión y polio, explicó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo.



Otra preocupación es mejorar el avance de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), que provoca el cáncer de cuello uterino, entre las niñas y adolescentes a partir de los 10 años. (Ver infografía)

Para la polio, sarampión y cáncer,  las vacunas son gratuitas y están disponibles en más de 400 centros de salud de todo el departamento de Cochabamba al ser parte del esquema del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), recordó Castillo.

Las vacunas del PAI protegen a los niños y adolescentes contra 15 enfermedades y se aplican en los primeros 10 años de vida.

Son parte del esquema tradicional la vacuna BGC que previene las formas graves de tuberculosis. La pentavalente que sirve contra cinco enfermedades: difteria, tétanos, coqueluche, hepatitis B, neumonías y meningitis.

La antipolio previene la poliomielitis y la antineumocócica, la neumonía y meningitis. Además, la antirotavirus contra las diarreas por rotavirus y la antiinfluenza estacional pediátrica.

La SRP sirve para proteger del sarampión, rubeola y parotiditis. La antiamarílica es contra la fiebre amarilla y  la VPH contra el virus del papiloma humano.

“A nivel Sudamérica estamos con la emergencia de sarampión y rubeola. Si revisamos la estadística internacional vamos a ver que en Perú, Brasil y Argentina hay casos activos de sarampión”, explicó el jefe de Epidemiología del Sedes.

En Bolivia no se han dado casos nuevos por las campañas en las que se logró el 95 por ciento de cobertura.

“Eso nos ha dado una inmunidad colectiva que nos está protegiendo por el momento, pero si bajamos la guardia y no se vacuna a los niños, esa enfermedad puede ingresar en cualquier momento.

Somos un punto de entrada de diferentes países. Se tienen que completar los esquemas”, exhortó.

Otra prioridad es la vacuna del VPH que se aplica a los 10 años y que consta de dos dosis.

“La vacuna VPH es un poco la que nos preocupa por el momento, porque las niñas de 10 años no están siendo autorizadas por sus padres para recibir esta vacuna. A pesar de que tenemos un trabajo integral con la Dirección Departamental de Educación, estamos viendo que hay poca afluencia tanto en el área urbana como rural”, observó Castillo.