Trinidad: Los pueblos amazónicos debaten mejoras de la calidad en la educación

CONSEJOS EDUCATIVOS. Participaron de la Cumbre más de una treintena de personas, entre autoridades educativas, directores distritales y directores de núcleos educativos.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

Con el propósito de analizar y  debatir sobre el derecho a la educación y la mejora de la calidad educativa en las escuelas de los pueblos indígenas amazónicos se realizó la I Cumbre por el derecho a la educación en el Territorio Indígena Originario Cavineño de la Amazonia.

El encuentro educativo contó con la participación de representantes del pueblo Cavineño en los municipios de Reyes, Santa Rosa y Riberalta y se llevó a cabo, los pasados días, en la comunidad Baqueti, ubicada a 800 kilómetros de Trinidad, departamento de Beni.



Según una nota de prensa del Ministerio de educación participaron de la Cumbre más de una treintena de personas, entre autoridades educativas, directores distritales y directores de núcleos educativos; además de miembros de los consejos educativos de unidades educativas de los tres municipios benianos.

El tema de discusión central durante las dos jornadas educativas, fue el derecho a la educación y la mejora de la calidad educativa en las escuelas de la región, lo que dio paso al diálogo sobre la necesidad de la nivelación de ítem para las y los maestros, además del bono de zona para establecimientos de difícil acceso.

Los representantes de los consejos educativos de los tres municipios enfatizaron en su demanda de infraestructura, equipamiento y servicios básicos para las escuelas de su región y lamentaron el descuido de algunas autoridades municipales en la atención de temas educativos, de acuerdo a la información oficial.

El encuentro fue organizado por el directorio de la Organización Indígena de Cavineños de la Amazonia (OICA) en el marco de lo establecido en el artículo 30, párrafo II numeral 12 de la Constitución Política del Estado y los artículos 15, 27 y 38 del Estatuto Orgánico de Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC).

El artículo 30, párrafo II, numeral 12 de la Constitución Política del Estado, estipula: “En el marco de la unidad del Estado y de acuerdo con esta Constitución las naciones y pueblos indígena originario campesinos gozan de los siguientes derechos: (…) A una educación intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo”.