Turbulencias en el mercado de los aceites vegetales tras embargo indonesio

 

Camiones repletos de fruta de palma frente a una fábrica de aceite de palma en Siak, Indonesia, el 26 de abril de 2022. REUTERS – WILLY KURNIAWAN

Entrevistamos al economista agrícola Alejandro Betancourt Nieto, analista de mercado de la empresa Oil World, sobre el embargo completo a las exportaciones de aceite de palma decretado la semana pasada por Indonesia, principal productor mundial de aceite de palma. En un contexto de subida del precio del aceite de palma bruto en un 10%, la decisión de Yakarta ha representado un duro golpe para el mercado global de los aceites vegetales.



RFI. ¿Qué consecuencias puede tener el embargo completo que ha decretado Yakarta sobre sus exportaciones de aceite de palma? 

Indonesia es, de lejos, el mayor exportador de aceites vegetales del mundo. Sus exportaciones de aceite de palma, que son de 28 millones de toneladas, fueron el 30% del total de las exportaciones de aceites vegetales en 2021. El retiro de las exportaciones de aceite de palma de Indonesia sacaría alrededor de 600.000 toneladas de aceite por semana del mercado global. Esto provocaría un aumento significativo de los precios, como ya ha pasado no solo con el aceite de palma, sino también con otros aceites vegetales sustitutos, por ejemplo, el aceite de soja, el aceite de colza y el aceite e girasol. Indonesia es el principal exportador del mundo y la salida del Indonesia del mercado claramente tiene un efecto muy fuerte.

RFI. ¿Pueden otros países reemplazar la producción indonesia de aceite de palma?

No. En el corto plazo, más exportaciones de otros países no podrían compensar la falta de aceite de palma de Indonesia debido a los bajos inventarios y a una producción insuficiente. Recordemos que actualmente los suministros de exportación de otros aceites vegetales son relativamente bajos, principalmente del aceite de colza y del aceite de girasol”.

RFI. ¿Qué escenarios prevé su compañía de análisis del mercado de materias primas Oil World sobre lo que pueda pasar con respecto a los aceites vegetales tras la decisión de Indonesia?

La decisión del gobierno indonesio de aplicar un embargo completo sobre las exportaciones de aceite de palma fue temporal. Queda por ver si la restricción va a ser levantada una vez que se alcance la meta de que el precio doméstico en Indonesia del aceite de palma baje a las 14.000 rupias, que es aproximadamente 97 centavos de dólar por litro. Actualmente, el precio está entre 19.000 y 20.000 rupias. Como el mercado doméstico en Indonesia absorbe normalmente el 36% de la producción, nosotros pensamos que la decisión del gobierno indonesio fue extrema. Mientras esta restricción continúe, se van a sentir los efectos. Pero con el embargo a las exportaciones, se espera que las existencias se acumulen y se presume que el precio pueda disminuir en el mercado doméstico. Esto puede tener como efecto que el gobierno retire la restricción. Esto podría ocurrir dentro de unas cuatro semanas.

Radio Francia Internacional