Turquía: la inflación sigue fuera de control y se acerca al 70%


La inflación se disparó hasta casi el 70% interanual en abril en Turquía, la más alta desde febrero de 2002, según las cifras oficiales publicadas el jueves 5 de mayo. Turquía ha estado experimentando una inflación de dos dígitos casi continuamente desde principios de 2017. Sin embargo, nunca se había producido una subida de precios al consumo tan grande desde que el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del Presidente Erdogan llegó al poder a finales de 2002.



Con nuestra corresponsal en Estambul, Anne Andlauer

La economía turca se hunde cada mes un poco más en una espiral inflacionista. Tras nueve meses de subida ininterrumpida, la tasa de inflación oficial superó en febrero la marca del 50% en un año. Y en abril se acercó al 70%, un nuevo récord desde principios de 2002, cuando Turquía sufría los efectos de una grave crisis financiera.

En los últimos meses, la subida de los precios de la energía, en gran parte relacionada con la guerra de Ucrania, y la debilidad de la lira turca han minado el poder adquisitivo de los turcos. Los precios han subido en casi todas las categorías de productos, pero son el transporte (+106% en un año) y los alimentos, excluyendo el alcohol (+89%), los que más han aumentado.

Las autoridades turcas parecen aún más impotentes para luchar contra la inflación, ya que el presidente Recep Tayyip Erdogan ha ordenado al banco central -que se supone independiente- que no suba sus tipos. Incluso fueron las sucesivas bajadas de tipos en el año autonómico 2021 las que provocaron la caída de la libra y desencadenaron esta espiral inflacionista. Muy criticado, el jefe de Estado turco prometió la semana pasada que la inflación «empezaría a desacelerarse después de mayo».

Radio Francia Internacional