Un estudio estimó que la invasión rusa le ha costado unos 600.000 millones de dólares a Ucrania

Una investigación de la Escuela de Economía de Kiev calculó los daños a la infraestructura del país sumado a los costos indirectos como las pérdidas de inversión, los costos de apoyo social y la diminución del PBI

Una vista muestra un edificio residencial gravemente dañado durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania, el 3 de mayo de 2022. REUTERS/Alexander ErmochenkoUna vista muestra un edificio residencial gravemente dañado durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania, el 3 de mayo de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko

Un estudio publicado por la Escuela de Economía de Kiev estima que Ucrania ha perdido unos 600.000 millones dólares por la invasión rusa, esta cifra incluye pérdidas cercanas a los 92.000 millones de dólares en infraestructura. Además de los costos materiales, los cuales se pueden cuantificar, está la devastación que la guerra ha causado en el país europeo donde miles de personas han muerto y millones han sido desplazadas de sus hogares.

Según la investigación, las pérdidas económicas rondan entre los 564.000 millones de dólares y los 600.000. Para llegar a esta cifra, el grupo de académicos calculó los daños a la infraestructura del país sumado a los costos indirectos como la pérdidas de inversión, los costos de apoyo social y la diminución del PBI, informó Forbes.



Desde el comienzo de la guerra de Rusia contra Ucrania, al menos 195 fábricas y empresas, 231 instituciones de salud, 543 jardines de infancia, 940 instituciones educativas, 295 puentes y cruces de puentes y 151 infraestructuras de almacenamiento han sido dañadas, destruidas o incautadas. Además, al menos 97 edificios religiosos y 144 culturales resultaron dañados o destruidos durante la guerra. Como resultado de las hostilidades, al menos 23,8 mil kilómetros de carreteras y 33,7 millones de metros cuadrados de viviendas fueron dañados, destruidos o incautados”, señala la investigación.

Además, las pérdidas por activos comerciales ascendieron a casi 10 mil millones dólares. Solo la semana pasada Ucrania tuvo pérdidas cercanas a los 4.500 millones de dólares en su infraestructura civil.

Recientemente, el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, también cifró en 600.000 millones la reconstrucción del país una vez finalice la guerra con Rusia y pidió a la comunidad internacional un fondo con el que poder hacer frente a lo que está por venir con vistas a modernizar el Estado para su entrada en la Unión Europea.

“Estimamos que una reconstrucción a gran escala costará alrededor de 600.000 millones de dólares”, cifró Shmigal en un artículo para el diario ‘The Economist’ en el que no solo mencionó los daños a las infraestructuras, sino también a la industria y el medioambiente.

“El Gobierno ucraniano ya ha establecido un fondo de recuperación a largo plazo. En nuestra opinión, puede ser una solución universal que asegure la reconstrucción. Reducirá los costes logísticos y administrativos, y alentamos a nuestros socios internacionales a dirigir todos los recursos a través de este fondo”, dijo.

Shmigal explicó que esta cifra es resultado de las conclusiones de catorce grupos gubernamentales creados para contabilizar “con precisión” los daños causados por las tropas rusas durante la invasión, de la que se han cumplido ya dos meses.

“Restaurar la infraestructura del país es un comienzo obvio. Estimamos que la pérdida total en esta área ya podría superar los 100.000 millones de dólares”, pero “no solo queremos reconstruir carreteras, puentes o acueductos”, pues “planeamos construir una economía completamente nueva” con la que “Ucrania espera avanzar rápidamente hacia la integración en la Unión Europea”, dijo.

Hay tres posibles fuentes de financiación para este fondo de recuperación, señaló Shmigal. El primero, son los activos rusos congelados por los países occidentales y que según sus cálculos están valorados en al menos 300.000 millones.

Militares ucranianos inspeccionan el sitio de un ataque con misiles frente a un edificio residencial dañado, en medio de la invasión de Rusia, en Dobropillia, en la región de Donetsk, Ucrania, el 30 de abril de 2022. REUTERS/Jorge SilvaMilitares ucranianos inspeccionan el sitio de un ataque con misiles frente a un edificio residencial dañado, en medio de la invasión de Rusia, en Dobropillia, en la región de Donetsk, Ucrania, el 30 de abril de 2022. REUTERS/Jorge Silva

En segundo lugar, confía en que puedan acceder en buenas condiciones a préstamos y subvenciones de sus socios internacionales. “Los sectores que necesitan recuperación pueden atraer inversiones de algunas de las empresas más grandes del mundo”, dijo Shmigal, siempre con vistas a que Ucrania se convierta en miembro de pleno de derecho de la Unión Europea.

Por último, subrayó que la otra fuente de financiación corresponde al Gobierno y pueblo ucranianos. “Hemos demostrado que estamos dispuestos a morir por nuestra libertad y sabemos que al final ganaremos esta guerra” tanto en el campo de batalla, como en la reconstrucción de Ucrania, enfatizó.

Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, cree que si la Unión Europea adoptara nuevas sanciones energéticas contra Rusia se evitaría que ese país utilizara mil millones diarios procedentes de la venta de combustible para la guerra en Ucrania.

Zelensky dijo que se está “trabajando en nuevas sanciones contra Rusia” y que esperaba “un nuevo paquete de la Unión Europea en un futuro próximo”.

“Este paquete debe incluir pasos claros para bloquear los ingresos energéticos de Rusia. Creemos mucho en esto. Que al estado terrorista no se le den mil millones de dólares diarios por combustible”, dijo Zelensky.

Fuente: Infobae.com