Un muerto en un ataque ucraniano sobre suelo ruso

El gobernador de la región rusa de Belgorod acusa a las autoridades ucranianas de haber atacado la aldea fronteriza de Soloji destruyendo una vivienda.

    
Imagen facilitada por la agencia rusa TASS de los daños en una vivienda tras un ataque en la región de Belgorod el pasado 26 de abril.Fuente: DW

Imagen facilitada por la agencia rusa TASS de los daños en una vivienda tras un ataque en la región de Belgorod el pasado 26 de abril.



Una persona murió y seis resultaron heridas en un bombardeo ucraniano en el sudoeste de Rusia, afirmó este miércoles (11.05.2022) el gobernador de la región rusa de Belgorod. «Hasta el momento, una persona perdió la vida, murió en una ambulancia, y hay tres heridos», indicó inicialmente el gobernador, Vyacheslav Gladkov, en la plataforma de mensajes Telegram.

Gladkov acusó a las autoridades ucranianas de haber atacado la aldea fronteriza de Soloji, cercana a la región ucraniana de Járkov, destruyendo una vivienda. Entre los heridos figura un adolescente de 14 años, que ha sido hospitalizado. «Vivimos la situación más difícil desde que empezaron los disparos», añadió. El anuncio se produce más de dos meses y medio después del inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania, que ha dejado miles de muertos.

Según las autoridades rusas, un dron ucraniano fue además derribado por la defensa aérea en la región de Kursk sin que nadie resultara herido. Las autoridades regionales de zonas limítrofes con Ucrania han acusado en varias ocasiones a las fuerzas ucranianas de haber lanzado ataques en territorio ruso. El principal ataque tuvo lugar el 1 de abril contra un depósito de combustible por parte de helicópteros ucranianos en Belgorod, tras lo que Moscú efectuó varios bombardeos de castigo en Kiev y otras ciudades del país.

Para defenderse de la guerra de agresión rusa en su territorio nacional, que es contraria al derecho internacional, el ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, dijo que Ucrania también puede emprender acciones militares en Rusia de forma limitada. «En el derecho internacional humanitario, todo el mundo está de acuerdo: si eres víctima de un agresor, tienes derecho a defenderte», subrayó este miércoles el político del FDP contestando a una pregunta en el Bundestag.

lgc (afp/efe/dpa)