Un sector del MAS pide mantener a Cruz si no hay acuerdo para defensor

El jefe de bancada de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados, Carlos Alarcón, apuntó que el oficialista MAS, ante la dificultad de no lograr los dos tercios para elegir a su postulante Pedro Callisaya, quiere mantener a Nadia Cruz  como interina.

 

  • Los asambleístas cuentan los votos en la elección para defensor, la semana pasada. | APG

Fuente: Los Tiempos

Ante el fracaso de la elección del defensor del pueblo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ve posible ampliar el interinato de Nadia Cruz; sin embargo, también se prevén reuniones con la oposición para viabilizar un acuerdo que permita los dos tercios y designar a un nuevo titular en ese despacho.



“Nosotros tenemos que elegir un defensor o defensora o, en su caso, vamos a tener que ratificar por otro tiempo más a la actual (Nadia Cruz), a eso apuntan estos compañeros de la oposición”, señaló el senador por el MAS Félix Ajpi.

Ante ese panorama, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados, Carlos Alarcón, apuntó que el partido azul, ante la dificultad de no lograr los dos tercios para elegir a su postulante Pedro Callisaya, quiere mantener a Cruz  como interina.

“El MAS busca hacer fracasar premeditadamente (este proceso) para que se quede Nadia Cruz en un interinato indefinido y más allá del tiempo que le hubiera correspondido al titular de esa gestión, que era Tezanos Pinto”, señaló.

Sin embargo, Ajpi dijo que el MAS no está eligiendo un defensor de una sigla, sino alguien que defienda a la ciudadanía.

“Nosotros estamos interesados en que se elija una defensora o un defensor del pueblo, a no ser que Carlos Mesa y otros frentes políticos estén de acuerdo con la señora Nadia Cruz, porque creo que concluye su interinato el 15 o 20 de mayo, pasado eso nosotros tenemos que elegir un defensor”, sostuvo.

Apoyo

Ajpi señaló que hay un candidato que en las primeras dos votaciones obtuvo una mayoría (Pedro Callisaya) y que espera que en estos días y cuando se reanude la sesión de la Asamblea, la oposición apoye.

“No es que el MAS haya pactado con algún candidato en particular; fueron seleccionados por su alta capacidad con participación de la oposición. Seguramente se dieron cuenta de que podrían politizar, como lo está haciendo ahora una oposición muy irresponsable”, indicó.

Encuentro

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución Rubén Gutiérrez (MAS) informó que no hay una fecha para retomar la sesión de Asamblea Legislativa. La mayoría oficialista buscará acuerdos para elegir a uno de los tres postulantes que lograron una mayor votación en las dos primeras votaciones.

“Yo creo que sí y estoy convencido de que se debe llegar a un acuerdo. No va a ser la primera vez que puedan sentar las bancadas parlamentarias, lo hicimos cuando ajustamos el reglamento y este reglamento ha sido aprobado por consenso. Este reglamento sirvió como una guía que marcó la hoja de ruta, donde estaban los miembros de la oposición, como es CC y Creemos”, manifestó.

Callisaya es uno de los postulantes que en las dos rondas recibió 65 y 82 votos respectivamente; Evelin Cossio Márquez logró 47.