Una auditoría determinará ilícitos de Mendoza y devolución de dinero

Se realizará auditoría a la gestión del presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza.

  • Rescate de los estudiantes atrapados tras la estampida del lunes en Potosí. | APG

 

Fuente: Los Tiempos
Wilson Aguilar

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, informó ayer que se aprobó la solicitud de una auditoría a la gestión del presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza Parra, para establecer el daño económico causado y el monto de dinero que tendría que ser devuelto a las arcas universitarias.



El abogado Eusebio Vera señaló que el representante estudiantil incurrió en delitos como beneficios en razón del cargo, peculado y conducta antieconómica.

“La auditoría (a este señor Mendoza) la tiene que hacer la Confederación Universitaria Boliviana (CUB). Hemos sacado la resolución que ha sido aprobada y respaldada por el Honorable Consejo Universitario (HCU), y tengo demasiadas cartas contra ese señor para que haga una auditoría, pero no lo hace”, señaló la autoridad universitaria.

Mendoza habría percibido un salario de más de 21 mil  bolivianos mensuales por un periodo de por lo menos cuatro años, llegando a sumar más de un millón de bolivianos, y aguinaldos por más de 87 mil bolivianos del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), sin que le corresponda.

Una papeleta de pago del dirigente de la CUB emitido por el CEUB en febrero de 2019 establece que percibe un sueldo de 21.870 bolivianos bajo el ítem 27 en el cargo de “miembro del Presidium XIII CNU (Congreso Nacional de Universidades)”.

Según el artículo 29 del Estatuto Orgánico del CEUB, para ser elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Universidad Pública Boliviana, se requiere poseer grado académico de doctor, magíster, licenciado o sus equivalentes, entre otros.

Sin salarios

Además, según refieren las autoridades universitarias, los dirigentes estudiantiles “no perciben emolumentos económicos o salarios”, por lo que Mendoza incurre en ilícitos.

“Se va a establecer responsabilidades. Si se ha vulnerado la norma, por lógica deducción tiene que devolver el dinero. Eso es una responsabilidad civil”, señaló Heredia.

De oficio

Ante estos elementos, el Ministerio Público debe actuar de oficio y no esperar denuncias, toda vez que son ilícitos en que habría incurrido Mendoza al percibir salarios que no corresponden.

“Mendoza habría percibido recursos de manera indebida, y eso obviamente está encuadrado bajo la figura penal de beneficios en razón del cargo, peculado, y habría un tercer tipo penal de conducta antieconómica. En este caso, se tiene que aplicar la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz”, sostuvo el abogado Vera.

Dirigente 

Informes establecen que, desde que llegó a la universidad, Mendoza se afanó por estar en cargos dirigenciales. Es así que, en octubre de 2013, logró acceder a la CUB.

A la fecha, el dirigente estudiantil se encuentra al frente de esta instancia, en la que mediante una resolución administrativa se establece “pago por reestructuración al secretario nacional a.i. Max Mendoza, además de establecer el pago de beneficios sociales a su nombre a diciembre de 2018, también ratificar su condición de secretario nacional interino”.

Sin embargo, esta resolución es observada, ya que los secretarios nacionales son elegidos, por lo que la inclusión de Mendoza es ilegal.

Además que, para este cargo, debe cumplir con requisitos mínimos de licenciatura, magistratura, doctorado o su equivalente, además de tener cinco años de antigüedad en calidad de docente titular.

Irregularidades en firma de resolución

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, cuestionó que mediante resolución administrativa se designe como secretario nacional interino a Max Mendoza, que no cumple con los requisitos exigidos y que habrían incurrido en delitos que establece la Ley 004

“Quienes han firmado la resolución y hayan tomado la decisión de nombrar a una persona que no cumplen los requisitos, (…) la Ley 004 (…) determina que cualquier acción u omisión ya es delito. Creo que los señores han cometido un error nombrando a esta persona”, dijo.

Cúpula analiza expulsión de Mendoza del MAS

El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, anunció que su partido analizará la expulsión del dirigente universitario Max Mendoza y recordó que éste participaba en reuniones del Pacto de Unidad, con el expresidente Evo Morales, donde le criticaban por liderar a los jóvenes estudiantes y le llamaban “el Abuelo”.

“Desde luego que sí, eso lo vamos a analizar. Como digo, si está como militante, nosotros podemos ver hasta de repente expulsarlo de la sigla del MAS, porque no podemos tener compañeros, compañeras que tengan este tipo de comportamiento. Si está militando, nosotros podemos expulsarlo”, refiriere un reporte de ANF.

Mendoza, de 52 años, figura como militante del MAS en el Tribunal Supremo Electoral.

García confirmó que Mendoza participó en reuniones del Pacto de Unidad y aseguró que no lo conocía, pero le criticó por ser representante de jóvenes universitarios con la edad que tenía.

A su vez, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, cuestionó la permanencia de algunos dirigentes universitarios.

“No me parece que los estudiantes se queden mucho tiempo (en las universidades), algunos están 10 o 15 años; están en todo su derecho de que quieran estudiar dos o tres carreras, pueden estar hasta 15 años, obviamente; pero vivir de la universidad, no me parece, de ninguna manera”, dijo.