Unagro exportará el 10% de su azúcar y pide ampliar el etanol

ZAFRA . La zafra 46 de Unagro inició con el objetivo de producir 300.000 toneladas de azúcar y exportar 30.000. Piden que el programa etanol tenga una planificación seria de por lo menos cinco años. Este año aumentará la generación de electricidad con bagazo de caña.

Fuente: El Mundo

Bajo la premisa de producir 300.000 toneladas de azúcar, producir alcohol anhidro y  generar más energía eléctrica con el bagazo de caña, el ingenio Roberto Barbery Paz, de la Corporación Unagro, inició ayer a su zafra número 46.



El inicio de zafra se realizó en las instalaciones del ingenio sucroalcoholero, ubicadas en el municipio de Minero.

De las 300.000 toneladas de azúcar que se producirán en esta zafra, se prevé exportar 30.000, es decir el 10%. En la zafra cañera se proyecta obtener un rendimiento de 55 toneladas por hectáreas.

Con relación a la producción de alcohol anhidro, líquido que es vendido a YPFB para ser utilizado como aditivo para la gasolina, la estimación es llegar a 44 millones de litros, un 33% más que el año pasado.

Marcelo Fraija, gerente general de Unagro, destacó que este año se producirá más al alcohol anhidro (etanol) sin descuidar la producción de azúcar. La capacidad de producción del ingenio es holgada.

“Unagro aportará con un 30% más de energía eléctrica, comparado al año 2021. Serán 45 megavatios de generación de energía eléctrica para inyectar al Sistema Interconectado Nacional (SIN), utilizando para ello el bagazo como combustible para la alimentación de las calderas, la producción de vapor y a partir de ello, producir energía para toda Bolivia”, afirmó Fraija.

A poco de que la factoría cumpla 50 años, el presidente de Unagro, Luis Barbery, recordó que es el modelo empresarial con el que se trabaja en Unagro el que sacó de la pobreza a cientos de agricultores, jornaleros y zafreros que surgieron y progresaron.

El empresario azucarero también pidió que el programa de producción de etanol tenga una planificación seria de por lo menos cinco años, si se quiere los frutos que todos esperan. Actualmente los ingenios azucareros venden el alcohol anhidro a YPFB con contratos que se van renovando cada año. El año pasado se quejaron porque la estatal petrolera no les compraba los volúmenes deseados.