USFX: Sala constitucional anuló las elecciones de la FUL

Núñez anuncia su vuelta a la dirigencia y nuevos comicios en 2023

 

FRENTES. Campaña electoral.

Fuente: correodelsur.com

Las últimas elecciones para renovar la dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL) en San Francisco Xavier quedaron anuladas por decisión de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de La Paz y, de momento, la conducción de esta instancia de gobierno estudiantil quedó en la incertidumbre.



El exdirigente Freddy Núñez, que impugnó la elección, asegura que retornará a la FUL, mientras que su abogado, Nelson Guzmán, afirma que esto se definirá en un congreso de universidades.

Guzmán, exdirigente de la FUL y ahora abogado de Núñez, informó a Correo del Sur Radio FM 90.1 que la Sala Constitucional de La Paz le restituyó a Núñez su condición de estudiante universitario, tras haber sido expulsado en 2019, y también sus derechos políticos en tanto no sean resueltos en un Congreso Nacional de Universidades.

Según dijo, “no hay FUL en la Universidad San Francisco Xavier hasta que no se resuelva en un Congreso de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) la situación de Freddy Núñez”.

En criterio de Ludwing Arancibia, postulante de Nacer, el segundo frente más votado en las elecciones del 12 de abril, la Sala Constitucional restituyó a Núñez su derecho a ser estudiante universitario, pero su situación de dirigente de la FUL debe ser definida por un congreso y, mientras eso no ocurra, no puede haber nuevos comicios.

ACCIONES PENALES

Una vez sean notificados con la resolución del tribunal de garantías de La Paz, Guzmán anunció que impulsarán acciones penales en contra del Rector, el Vicerrector, administrativos y dirigentes estudiantiles por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, desacato a resoluciones constituciones, incumplimiento de deberes y daño económico.

Dijo que en estas elecciones, en las que resultó ganador el frente Lealtad, se habrían erogado Bs 150 mil. Aquel día hubo denuncias de un supuesto fraude, actos de violencia y arrestos a universitarios.

El proceso eleccionario quedó en nada con la decisión de la mencionada sala de La Paz que, dentro de una acción de amparo, un día antes de las elecciones, otorgó una medida cautelar para interrumpirlas, pero las autoridades de los comicios hicieron caso omiso.

Según Guzmán, Núñez fue elegido como ejecutivo de la FUL el 15 de mayo de 2019 y la Confederación Universitaria Boliviana recién lo acreditó para ejercer el 16 de junio, pero antes de cumplir un año fue suspendido y asumieron dirigentes “nombrados a dedo” por el rector Sergio Padilla.

NÚÑEZ QUIERE RETOMARLA

En criterio de Núñez, el tribunal de garantías no solo lo restituyó como estudiante universitario sino que también reconoció sus derechos políticos, por eso tendría que asumir el cargo de ejecutivo de la FUL hasta convocar a elecciones.