Vacunación contra el Covid se dispara y se superan las 8.000 dosis aplicadas en un día en Santa Cruz

Aunque este indicador es positivo, el gerente de Epidemiología expresó su preocupación ante el grupo etáreo con menor vacunación, de 5 a 17 años, que es el que asiste a clases presenciales todos los días y está más expuesto al contagio del virus, habiendo casos de colegios que han cerrado por la detección de casos de coronavirus, inclusive en estudiantes de kínder.

Reporte Gobernación de Santa Cruz

eju.tv

A pesar del crecimiento lento de los contagios diarios de Covid en las últimas semanas, el gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado, aprovechó el reporte presencial de los jueves para agradecer mediante la prensa a la población debido a que hoy se ha llegado a duplicar e incluso a triplicar el índice vacunación de las últimas semanas. Es decir, hoy se aplicaron 8.026 biólógicos contra el coronavirus, en sus dosis correspondientes al esquema de inmunización en los 70 puntos de la capital y 135 en las provincias.



Esta indicador llena de satisfacción a las autoridades de salud, porque demuestra que la población está volviendo a ser consciente en la prevención ante una quinta ola y así evitar tener enfermos en casa, e incluso llegar a colapsar el sistema de salud, como en las primeras olas.

Sin embargo, Hurtado expresó su preocupación ante el registro de que el grupo etáreo con menor vacunación es el de 5 a 17 años, que es el que asiste a clases presenciales todos los días y está más expuesto al contagio del virus, habiendo casos de colegios que han cerrado por la detección de casos de coronavirus, inclusive en estudiantes de kínder.

“Por ello es que llamamos a la reflexión de que aprovechemos estos momentos, de que aún no estamos en una quinta oleada, y vacunemos a nuestros hijos (…) para mejorar este 69% que tenemos en primeras dosis, 57% en esquema completo”, detalló, y posteriormente reclamó que en el esquema completo apenas existe el 12% de inmunizados, siendo que ya se llevan 6 meses aplicando la tercera dosis en el departamento, por lo cual ya debería haberse llegado al 50%. Otro dato alentador es que Santa Cruz ya está cerca de llegar a los 4 millones de vacunados contra el virus.

El índice de positividad sube del 1 al 5% en apenas 10 días

Con respecto al reporte diario de covid, este jueves se registraron 84 infecciones al finalizar la jornada, distribuidas en 5 municipios cruceños, de los cuales Santa Cruz de la Sierra lleva la delantera con 80, por su parte, La Guardia, Mineros, Montero y Warnes presentan de a uno, respectivamente.

Mientras, el Sedes de la Gobernación se mantiene expectante de lo que pueda suceder en los próximos días con la presencia de esta nueva variante de la cepa del covid, ante la posible llegada de una quinta ola o rebrote en el departamento.

Esta advertencia la hizo demostrando con números, ya que el índice de positividad, que corresponde al total de pruebas procesadas en los laboratorios, hace 10 días tenía un promedio de 1%, en cinco subió al 3% y hoy alcanzó al 5%.

Con respecto a las personas recuperadas que han vencido la dura batalla de la enfermedad, hoy se han registrado 36, a lo que se suma otra buena noticia de que se sigue sin reportar fallecidos en Santa Cruz a causa del virus, todo ello gracias al esfuerzo y trabajo del equipo de salud en todos sus niveles.

En contrapartida, se tienen 20 pacientes ingresados en las salas de terapia intensiva, de los cuales 16 están acoplados a un respirador, debido a las consecuencias y complicaciones de la enfermedad.