VAR: inicia primera fase de formación virtual FIFA

De forma virtual, comenzó ayer  la primera fase de la formación FIFA para árbitros VAR. “En próximos días se iniciará la capacitación (física) del primer grupo de 25 árbitros”, explicó Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

 

Fuente: paginasiete.bo



Aclaró que  “no podemos capacitar a todos porque (los jueces) abandonarían el campeonato actual y el futuro”.  Según Costa, el fútbol boliviano estrenará la tecnología VAR en el próximo torneo. “Estamos en los tiempos. Fue duro el trabajo, estamos logrando cumplir con nuestro objetivo para contar con esta tecnología en el siguiente campeonato”, resaltó.

Costa detalló que los jueces que son capacitados serán certificados como árbitros VAR.

“Una vez que  este primer grupo concluya su capacitación y se certifiquen como árbitros VAR, ya ingresará la segunda fase de capacitación con el segundo grupo de otros 25 árbitros”.

Los costos

 El titular de la FBF adelantó que se llegó a un acuerdo con la empresa Mediapro, proveedora del servicio. “Estamos trabajando para optimizar los costes. Logramos un importante acuerdo con la empresa Mediapro, son 3.200 dólares lo que cuesta producir el sistema de tecnología VAR, además hay que pagar el servicio de los árbitros que estarán trabajando en la sala VAR, eso corre por cuenta de cada club local”.

Resaltó que la primera parte de la implementación “está dentro del presupuesto estimado para este periodo, que son 4,5 millones (de dólares), que implica capacitación, implementación del equipamiento tecnológico y el coste de cada producción”.