Vecinos bloquean la carretera a Cotoca para exigir que se anule un proceso conciliatorio sobre los límites territoriales

Los vecinos instalaron la medida de presión a la espera de que el Tribunal Constitucional admita una acción popular, aseguran que actas fueron vulneradas

Cerca de las 11:00 de este miércoles, vecinos que viven en el límite de los municipios Cotoca y Santa Cruz de la Sierra instalaron un bloqueo en la carretera principal, exigiendo la extinción del proceso conciliatorio sobre la delimitación territorial. Aseguran que las actas han sido vulneradas y que no corresponden a la realidad de los vivientes.

Uno de los vecinos, Henry Pedraza, indicó que el martes presentaron una acción popular en la Sala del Tribunal Constitucional departamental de Santa Cruz, y esperan que el recurso sea admitido.

«Pedimos la anulación y extinción del proceso conciliatorio sobre la delimitación de unidad territorial, porque las actas de dicho proceso han sido vulneradas, están con falsedad material e ideológica, donde personas que no le competen han firmado por territorios y urbanizaciones en los que no viven», manifestó Pedraza.

«Un señor llamado Willy Quintaya firma en cinco actas  (25, 26, 27, 28 y 29). Hay otro de la urbanización San Silvestre que firma en las actas 25 y 26. Vivo en la urbanización Patujú y me siento afectado», reclamó el hombre.

Comentó también que un club de madres, ubicado en la orilla del Distrito 7 de Cotoca firmó por todo el Distrito 6, es decir en las actas 28 y 29.

Agregó que el problema de límites afecta a vecinos que viven en un área de 1.500 hectáreas, que – a decir del vecino- pertenecen al municipio de Santa Cruz de la Sierra y no de Cotoca.

En cuanto al bloqueo de ruta, Pedraza dijo que una asamblea determinará por cuánto tiempo se prolonga la medida de presión. Mientras tanto, cientos de vehículos se encuentran varado por este bloqueo.