Ven improvisación y poco avance en el ordenamiento de la ciudad en el primer año de gestión de Jhonny

Opositores observan falta de planificación y una gestión marcada por los escándalos públicos. El concejal José Alberti asegura que solo hubo un cumplimiento del 1% en el plan de gobierno del Ejecutivo
Deisy Ortiz Duran

El alcalde Jhonny Fernández cumplirá este miércoles un año de gestión en el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra. Concejales opositores observan improvisación y falta de planificación en el trabajo del burgomaestre que le impiden avanzar en la solución de los grandes problemas de la ciudad, como el caos del transporte público, la invasión de los espacios públicos y otros.

Posesionado el  3 de mayo de 2021, Fernández asumió funciones en procura de cumplir las principales promesas planteadas durante la campaña electoral, entre ellas el bono escolar, la entrega de tablets a los estudiantes, el tren urbano,  el reordenamiento del transporte público y del comercio. 

¿Cuál ha sido el avance en este primer año de gestión en estos temas?

El concejal José Alberti, de la alianza opositora Comunidad Autonómica (C-A) realizó una evaluación del plan del gobierno de Jhonny para los cinco años de gestión y concluyó que de las 99 promesas electorales, entre proyectos y programas, hasta el momento solo se cumplió con el 1%. En tanto, que el 27% está en programación y el restante 72% no está en los planes de la agenda inmediata del alcalde.

Temas pendientes. En el grado de cumplimiento del plan de gobierno elaborado por Alberti, el concejal por C-A observa que entre las promesas que no han sido cumplidas hasta ahora está el tren urbano, la nueva terminal de buses, la construcción del primer anfiteatro municipal en el Parque Urbano,  la construcción del centro de alto rendimiento para el deporte, el boulevard para el canal Isuto, los parques acuáticos distritales y los cambódromos distritales.

Falta de planificación. Por su parte, el Concejal Juan Carlos Medrano, también de C-A, ve improvisación y falta de planificación para resolver los grandes problemas de la ciudad, como obras públicas, salud y educación. «La gestión ha estado marcada por promesas para calmar la molestia de la gente. Cada día llegan hasta el Concejo denuncias de los distritos por falta de atención a sus necesidades, pareciera que el alcalde está desconectado de la gente, hay un distanciamiento entre el alcalde y la realidad», dice. 

Por su parte, el concejal por Demócratas, Manuel Saavedra, coincide en que la gestión municipal ha sido marcada por anuncios y asegura que «son contados los hechos que se han concretado «porque el trabajo del Ejecutivo se basa en anuncios», como se ha visto en los temas de vialidad, donde se ha anunciado construcción de viaductos, pero no se ha avanzado en el ordenamiento del transporte público.

BRT y movilidad urbana. Medrano también ve falta de competencia en la planificación territorial y de movilidad urbana. Apunta que, por eso, hasta ahora no se ha consolidado una Ley de Movilidad Urbana ni se decide qué se va a hacer con las obras del BRT del primer anillo, pese a los reiterados anuncios del alcalde de darle funcionalidad y de retirar los cordones.

Mercados. Los espacios en los mercados que fueron despejados han vuelto a ser tomados por los ambulantes y no hay un plan para acabar con la invasión de espacios públicos, dicen los opositores.

Escándalos públicos. También observan que durante el primer año de gestión se han registrado repetidos escándalos públicos protagonizados por funcionarios municipales de diferentes rangos y denuncias de nepotismo y abuso de poder. El último, el caso, fue el que envuelve a la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Teresa Góngora, a quien la acusan supuestamente de permitir que su hijo tome decisiones dentro de sus oficinas, sin ser funcionario público.

Entre los casos denunciados anteriormente figura el exfuncionario Wilson Diego Peña, quien fue viralizado maltratando a su pareja en plena vía pública, zona de la avenida Alemania, en agosto del año pasado. También se tiene el caso del exjefe de Recursos Humanos Ángel Alcides Arana, destituido de sus funciones en octubre del 2021 tras conocerse la denuncia en su contra por violencia doméstica a su pareja.

Los avances

Entrega de tablet. En el grado de cumplimiento elaborado por Alberti, se anota como promesa cumplida la entrega de tablet a los colegios del nivel secundario, en primera instancia, para que los chicos que no disponían de dispositivos en casa puedan pasar clases virtuales.

Revitalización del centro. Se apunta que la revitalización del centro de la ciudad tiene una inversión asegurada. Al respecto, el Ejecutivo ha informado que este mes arrancarán las obras de cambio de la loseta por pavimento flexible en siete kilómetros del centro, con una inversión de Bs 35 millones.

El bono escolar. Se hizo realidad el año pasado con la entrega de un incentivo  de Bs 350 a los escolares, llegando a beneficiar a 64.827 estudiantes. 

El alcalde defiende su gestión

El alcalde Fernández, en el informe de su primer año de gestión en un acto público, realizado el pasado viernes en el Cambódromo, informó que ya se tiene la capacidad técnica y económica para invertir en obras de la ciudad y avanzar en su plan de gobierno.

El alcalde inició su reporte recordando que recibió la Alcaldía endeudada y con irregularidades. Indicó que, en este primer año de su gestión, la clave para revertir esa situación fue el ahorro interno unido al pago de deudas. Así, reportó ingresos de Bs 2.100 millones, inversión de Bs 1.600 millones y gastos de Bs 500 millones.

Hizo mención a 346 procesos judiciales y 99 procesos por corrupción iniciados por su administración.

Fernández anunció la renovación de los espacios públicos en el centro de la ciudad, que incluye una modernización de la plaza 24 de Septiembre; 67 kilómetros de ciclovías, 200 Km de pavimento en distintos distritos municipales, cuyas obras empezarán a mediados de mayo, con una inversión de más de Bs 300 millones y Bs 428 millones para la construcción y mantenimiento de canales de drenaje.

Sobre los mercados, manifestó que los terrenos municipales serán entregados en usufructo o comodato a los gremiales y que ya existen proyectos de construcción para modernizar los mercados Abasto y Mutualista.

Fuente: eldeber.com.bo