Ven que el «evismo» se impone en las RREE desde una perspectiva ideológica

Los “hombres fuertes” del expresidente Morales lideran las misiones diplomáticas en NNUU y la OEA. En esos organismos, Bolivia no condenó o rechazó la invasión rusa a Ucrania, como el exmandatario.

 



Fuente: paginasiete.bo

Pablo Peralta M. / La Paz

“Condenamos el intervencionismo de EEUU para enfrentar dos países como Rusia y Ucrania. Europa no puede convertirse en el teatro de operaciones de EEUU contra países soberanos”.

Con esa frase, el 24 de febrero, el expresidente Evo Morales marcó desde el comienzo del conflicto bélico una posición que va en contrasentido de la mayoría de los países del mundo y de la región sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

Con ese conflicto bélico se puso en evidencia que el “evismo” -y no la línea “arcista”- prevalece en la política exterior o en las relaciones exteriores (RREE) de Bolivia, en ámbitos como la representación nacional en Naciones Unidas (NNUU) y en la Organización de Estados Americanos (OEA). Analistas coinciden en ello y aseguran que el “evismo” se impone en la política exterior desde una perspectiva de alineación ideológica.

El peso de la línea evista se ve en  factores como que los embajadores en esos organismos son “hombres fuertes” del expresidente Morales, y que en las distintas votaciones que se realizaron cuando se tocó, por ejemplo, el tema Ucrania, las misiones en NNUU y la OEA no rechazaron la invasión rusa, lo que va en línea con la postura del exmandatario, de no condenar la invasión a Ucrania.

“Es muy claro que el tema de relaciones internacionales lo está manejando la facción del señor Evo Morales, y ¿qué característica tiene la facción del señor Evo Morales? Es una facción de pura línea ideológica”, dijo la internacionalista Roxana Forteza.

Su colega, el internacionalista Francisco Xavier Solares manifestó que en las relaciones exteriores se ve “una injerencia” del evismo en el direccionamiento de la política exterior del presidente Luis Arce. “No deja que Luis Arce pueda expresar posiblemente una línea o un discurso distinto”, manifestó.

Los hombres del expresidente

Las embajadas de Bolivia ante NNUU y la Organización de Estados Americanos (OEA) están presididas por “hombres fuertes” del expresidente Morales. En el caso de NNUU, quien lidera la representación es Diego Pary, quien fue canciller entre 2018-2019, los últimos años del exmandatario en el poder, además que fue embajador de Bolivia ante la OEA.

En la misión actual de Bolivia ante la OEA lidera la representación Héctor Arce, quien fue ministro de Justicia, ministro de Defensa Legal del Estado, Procurador General del Estado, viceministro de Coordinación Gubernamental y diputado durante el mandato de Morales.

Tanto en NNUU como en la OEA, en las sesiones de la Asamblea General de la primera y en el Consejo Permanente de la segunda, cuando se trató asuntos relacionados al tema Ucrania-Rusia, la representación nacional se abstuvo de votar, y en un caso -cuando se suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de NNUU- votó a favor del Kremlin.

El 25 de marzo, el Consejo Permanente de la OEA emitió una resolución, en la que pide a Rusia “que retire inmediatamente todas sus fuerzas y equipos militares” de Ucrania y “regrese a un camino de diálogo y diplomacia”. El texto de la resolución se aprobó con 28 votos a favor, Bolivia se abstuvo.

El 21 de abril, el Consejo Permanente de la OEA suspendió el estatus de Rusia como observador permanente ante la OEA “hasta que el Gobierno ruso cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania”.  La resolución se aprobó con 25 votos a favor, Bolivia se abstuvo.

La misión diplomática que lidera Arce también realizó o gestionó actividades relacionadas con la retórica del golpe de Estado. El 25 de agosto de 2021, gestionó que el Consejo Permanente de la OEA reciba a una delegación nacional compuesta por el canciller Rogelio Mayta y el ministro de Justicia, Iván Lima, en la que fustigaron el accionar de Luis Almagro, secretario general de la OEA, en torno a los comicios fallidos de 2019 y respecto a la auditoría electoral.

Por otro lado, el 22 de octubre de 2021, junto a otras representaciones, impulsó el evento denominado “¿Qué pasó al final en las elecciones de Bolivia de 2019? Expertos comparten sus hallazgos”.

En NNUU, Bolivia se abstuvo en las votaciones sobre la exigencia a Rusia para que detenga su invasión en Ucrania y retire sus tropas (2 de marzo), sobre una investigación internacional sobre Ucrania (4 de marzo), y sobre la exigencia a Rusia para que detenga de forma inmediata las hostilidades, así como todo ataque contra la población o infraestructura civiles (24 de marzo).

Sin embargo, Bolivia en NNUU pasó de la abstención a votar a favor del Kremlin el 7 de abril, cuando la Asamblea General, por 93 votos, decidió suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, tras informes de “violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos” de las tropas en Ucrania.

“El 7 de abril pasado, una votación crucial tuvo lugar en la ONU; Putin anunció que consideraría hostil incluso un voto neutral. Se trataba la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Bolivia abandonó allí su abstención previa y se alineó con Rusia, Bielorrusia, Cuba y Nicaragua. Mientras, el Chile de Boric, la Argentina de Fernández o el Perú de Castillo votaron por la suspensión rusa”, escribió el jurista Gonzalo Mendieta en su columna Bolivia del brazo de Rusia en la ONU.

Un día después de la decisión tomada en el seno de las  NNUU, el expresidente Morales tuiteó en defensa de Moscú: “La expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos es una acción hipócrita de escarmiento de EEUU y la OTAN que pretenden obligar a los países del mundo a alinearse detrás de su cultura política de invasiones, muerte y armamentismo”.

Los mensajes en redes

Desde el 24 de febrero, cuando se inició la invasión rusa, hasta el 29 de abril, el expresidente Morales difundió 26 mensajes en su cuenta de Twitter referidos a Rusia y Ucrania.

Los ejes discursivos de los tuits que divulgó  que sobresalen son de no condena o rechazo a la invasión de Rusia a Ucrania, y de subrayar que la culpa la tienen EEUU y la OTAN. “EEUU envía armamento para prolongar la guerra y enfrentamiento”, tuiteo el 1 de abril.

En el mismo lapso de tiempo no se registra en la cuenta de Twitter del presidente Arce  ningún mensaje relacionado al tema.

Un estudio Arce y Evo en Twitter, el péndulo entre la gestión y el lineamiento político, realizado por la periodista Isabel Mercado, concluye que en marzo un tema que mereció atención y toma de posición de Morales fue la guerra de Ucrania, lo que no sucedió en el caso de Arce, que en sus redes se enfoca más a difundir su gestión. “A diferencia del presidente Arce, que no se ha pronunciado sobre el tema, Evo ha sido enfático en condenar a EEUU y a la OTAN por su injerencia en el conflicto”, señala en el trabajo.

El origen: 2006 y G77+China

El internacionalista Francisco Xavier Solares considera que para entender lo que está sucediendo en la actualidad en las relaciones exteriores de Bolivia hay que retrotraerse hasta 2006, cuando Morales llegó al poder y planteó una línea distinta de política exterior.

El expresidente Evo Morales en una reunión que tuvo  en Colcapirhua. Foto: @evoespueblo

“Evo Morales plantea un cambio de lineamiento en la política exterior, basado primero en ideas o en lo que yo llamo el eslogan de la diplomacia de los pueblos, que tiene justamente una lógica desde la perspectiva político-ideológica”, explicó.

El internacionalista indicó que en los discursos se ponía de manifiesto que aquella línea planteaba un nuevo orden mundial: el vivir bien, y apelaba a un eje fundamental: el antiimperialismo contra los EEUU, lo que después se tradujo en una alianza con otras potencias antagónicas a ese país, como Rusia y China.

Solares marca un antes y un después en la Cumbre G77+ China (2014), organizada en Bolivia, cuando, señala, la política exterior de Morales recibió un espaldadazo y a partir de ese punto Bolivia estrecha el vínculo con esos países.

Sin embargo, el internacionalista sostiene que cuando Arce asume el poder, tras el interregno del gobierno de transición, Morales busca asegurar su incidencia en Cancillería, dado que existen -según el analista- “alineamientos políticos que hay que respetarlos”.

“Yo creo que es muy importante para el evismo tener el control del discurso y sobre todo del espacio político que representa la Cancillería. Evo Morales tiene que cuidar ese espacio político. Le conviene a Evo Morales seguir generando presión interna y sobre todo, fuera, porque Evo Morales pretende volver al poder”, aseguró.

La internacionalista Roxana Forteza expresó que de las facciones que se identifica en el MAS, la que lidera el evismo prevalece en las relaciones exteriores de Bolivia por encima de la tendencia que lidera Arce, lo cual es negativo porque la corriente evista implica una alineación ideológica.

“Bajo esa línea, las relaciones internacionales de Bolivia se están haciendo bajo una perspectiva de alineación ideológico política”, dijo la especialista, antes de señalar: “Es un craso error que se comete en contra de los intereses bolivianos”.

Para Solares, el alineamiento ideológico perjudica a los intereses del país, dado que el problema radica en que Bolivia es catalogada dentro de ese grupo de países que no respeta la democracia ni el derecho internacional y que vota a favor de los Estados que violan los derechos humanos.  “Entonces, Bolivia es vista como ese grupo de países que forman parte de los asistémicos, en realidad”, aseguró.

Página Siete buscó una contraparte de Cancillería sobre este tema. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se tuvo éxito con la respuesta.

 

Los $us 33.000 millones que Biden pide al Congreso   estadounidense se usarán para agravar una guerra

Tuit  de Evo Morales, emitido el 29 de abril de 2022.

Es muy claro que el tema de relaciones internacionales lo está manejando la facción del señor Evo Morales

Roxana Forteza.

Condenamos el intervencionismo de EEUU para enfrentar dos países como Rusia y Ucrania

Tuit de Evo Morales, emitido el 24 de febrero de 2022.

Morales plantea un cambio de lineamiento en la política exterior, basado en ‘el eslogan’  diplomacia de los pueblos”.

Francisco Xavier Solares.

Fuente: paginasiete.bo